viernes, 25 de febrero de 2011

UN PASTOR DE SANA DOCTRINA INTERPRETA CORRECTAMENTE LA PALABRA DE VERDAD

Por el Pastor: Juan Navarro Rdz.
               
                             BASE BIBLICA: 


2 de Timoteo 2:15…”… Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad. (NVI).

Como ministros y maestros de las escrituras debemos seguir fielmente esta orden apostólica, mas aun procede de Dios mismo el deseo de que cada pastor y maestro de la biblia hagamos una Interpretación Recta, correcta de las Escrituras Siempre que las usamos para proclamar el evangelio de Cristo, o para enseñar, y edificar a los santos.


Hoy como nunca en la historia de la iglesia se están cometiendo errores muy graves cuando se predica, y se enseña la palabra de Dios, esos errores en muchos casos están llegando a herejías claras, y apostasía evidente en hermanos y ministros…


No es solamente la Ignorancia, ni la escasa capacidad, y preparación teológica manifiesta de hermanos en general; y de ministros lo que está llevando a la mentira y al error a iglesias y ministros hoy…


Por esa razón, y con una gran carga en mi corazón por hermanos y ministros les comparto este tema que pondrá en evidencia algunas: Formas Erróneas de Interpretación Bíblica que hoy son las más socorridas por hermanos y predicadores que hoy se han levantado como maestros bíblicos!!!
Santiago 3:1…”…La palabra de Dios nos dice:

Hermanos míos, no pretendan muchos de ustedes ser maestros, pues, como saben, seremos juzgados con más severidad.


El juicio de los maestros va a ser Severo, debido al daño que ocasionan no solo “los falsos maestros”, sino aun maestros que hasta cierto punto consideramos de “sana doctrina”, pero que no logran colar el mosquito, en sus exposiciones!!!


Posiblemente muchos hermanos sencillos no se consideren maestros, pero, cada vez que se da testimonio, cuando se comparte un tema, o se expone un seminario bíblico se está “enseñando”, y quien tiene la voz al frente es un “maestro” lo considere así, o no.


Debemos como maestros y predicadores hacer:


1: Una Recta Interpretación bíblica, de los textos bíblicos que usamos al predicar y enseñar. 


Para lograrlo debemos conocer algo de Hermenéutica, y Exegesis si es posible. Y hacer uso del mejor método hermenéutico: La Interpretación del pasaje bíblico Histórico-Gramatical. 


Para eso debemos conocer quien escribió ese pasaje bíblico, en que época, bajo qué circunstancias sociales, religiosas y espirituales, a quien se dirige directamente el pasaje bíblico. Finalmente: ¿De qué manera ese pasaje bíblico se pudiera aplicar a nuestras vidas?. .


Tomando esos pasos de seguro que estaremos presentándonos a Dios Aprobados, no teniendo que avergonzarnos de ser pésimos expositores de la palabra de Dios!!!


Desde hace tiempo que sufro en mi interior al escuchar la “radio cristiana, y tv cristiana”, la forma tan disparatada en la que los predicadores y “maestros de las escrituras” interpretan las escrituras!!! No solamente cometen errores simples por su ignorancia, sino que con “dolo” anuncian herejías perversas…


En el nombre de mi Señor les digo lo que Pablo dijo a Timoteo, 1 Timoteo 1:3… Al partir para Macedonia, te encargué que permanecieras en Éfeso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de enseñar doctrinas falsas.

Que dejen de enseñar ¡!Doctrinas Falsas!!. El tiempo Profético se ha cumplido: Las advertencias Apostólicas están ante nuestros ojos…


2 Timoteo 4:3…”…Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.


1: Gran parte del cristianismo actual No tolera La Sana Doctrina, le causa fobia.


2: Están siendo llevados por sus propios deseos, lo que les gusta.
3: Se han rodeado de Maestros Falsos que les enseñan con Novelerías lo que ellos mismos quieren oír. Lo que les produce placer en sus oídos, que vas a conquistar, que vas a ser prospero, etc…
Para cumplir fielmente con Dios al simplemente dar testimonio, al predicar o enseñar las escrituras debemos:


                         EVITAR LO SIGUIENTE: 


1: No hacer Interpretaciones Alegóricas de los Pasajes Bíblicos.
Ejemplo de una interpretación alegórica: Usando mal las escrituras, decir que las perlas de la ciudad celestial la Nueva Jerusalén mencionada en el libro de Apocalipsis, que cada perla somos cada cristiano eso es alegorizar las escrituras. . .


2: No Espiritualizar las escrituras.
Enseñar que la Iglesia es el Israel Espiritual es un error que ha llevado al siguiente daño: A) La falsa doctrina de La Suplantación.
B) La falsa enseñanza Del Reemplazo.
C) La falsa doctrina de la Sustitución, sustituyendo a naciones, y personajes bíblicos y poniendo a otros en su lugar… (Ejemplo tomar de génesis 12 Las Promesas Incondicionales de Bendición y Prosperidad dadas por Dios a Abraham, y adjudicarnolas.


3: No Hacer Interpretaciones Privadas de ningún pasaje bíblico.
1 de Pedro 1:10, dice…”…Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
              Continúa la enseñanza Apostólica:
2 Pedro 1:19…”…Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
(Ejm. De una interpretación privada: Solo las iglesias y ministros sectarios interpretan este pasaje bíblico, “enseñanza de Cristo”, diciendo que: El hombre fuerte aquí mencionado es un mal espíritu, y que este pasaje bíblico en general enseña cómo se debe liberar a los poseídos por demonios. Mateo 12:29…”…Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. Nadie en toda la historia de la iglesia interpreto de esa manera este pasaje bíblico:


4: No hacer Interpretaciones Ambiguas:
Existe solo un Dios, y un evangelio redentor. No hay un evangelio para cada iglesia, ni cada ministro lo debe enseñar a su manera. Existe Una Sola y Única Interpretación Bíblica. Las Interpretaciones Ambiguas enseñan que en las escrituras se pueden Interpretar de Diferentes Maneras, eso es Mentira, Falso y obra del mentiroso mayor!!!
5: No Hacer Interpretaciones Caprichosas de los textos bíblicos.
Generalmente hermanos sin ninguna preparación, y ministros heréticos cometen frecuentemente este pecado. Interpretan y enseñan pasajes bíblicos imponiéndole caprichosamente su propia interpretación del texto. No les interesa lo que teólogos y maestros han dicho en 2 mil años de historia, desprecian a ministros preparados…


Destrozan pasajes bíblicos con sus mentiras, anteponiendo sus experiencias en lugar de enseñar las escrituras. Le dan más valor a sus “revelaciones” que a lo que dice directamente la palabra de Dios… (Ejm. Hay muchos en los libros heréticos de Peter Wagner, Cindy Jacobs, Guillermo Maldonado, Rony Chaves y muchísimos mas).
6: No debemos Menospreciar el Conocimiento Hermenéutico y Teológico.
Cuando los hermanos sencillos a quienes siempre se les ha enseñado que: El conocimiento mata, mas el espíritu vivifica, que el conocimiento es carnal. Se cae en conceptos falsos.
De esa manera dan más importancia a “experiencias” que a la investigación seria y responsable de las escrituras haciendo uso de la hermenéutica, y la exegesis.


Debemos tener Respeto por Dios y por sus Santas Escrituras.
                  Usted hermano pastor no debe:


A) Tener en poco el conocimiento Bíblico y Teológico.
(Creer que Dios les va a revelar todo lo que necesitan saber, sin escudriñar las escrituras, cometiendo infinidad de errores graves al proclamar un diluido evangelio)
B) Darle un valor desmedido a sus experiencias, aun por encima de las escrituras:
Creer más en sus sueños que en la biblia, y en general creer más en sus experiencias espirituales que en lo que la palabra de Dios enseña.
C) Por esas Razones encontramos mucha confusión entre ministerios e iglesias, muchas diferencias en su mensaje, doctrina y en su alabanza.      (y mucha apostasía).

1: La Iglesia de Cristo y el Ministerio solo tendrán Legitimidad:


A) Cuando Diligentemente Interprete y Exponga Las Escrituras. 

                         (2 tim.2:15)
B) Cuando sean Una Columna y Baluarte de la Verdad.

                         (1 tim.3:15)
C) Cuando sean Fundamentadas en las Escrituras. 

                         (Ef.2:20).

Dios les siga bendiciendo, se que el pueblo de D
ios aceptara esta palabra…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios, los tendré en cuenta. Dios te bendiga.