lunes, 16 de mayo de 2011

¿Cómo Ser Una Iglesia De Sana Doctrina?

                                 Base Bíblica: Tito 2:1... 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
                       Enseñanza de la sana doctrina

                       - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  -
        
Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.                           

                                     Introducción:

Definitivamente las iglesias del primer siglo fueron iglesias de Sana Doctrina. El fundamento Profético, Apostólico y Cristologia fue el fundamento de las iglesias de este primer siglo. (Ef.2:20).

Los apóstoles y aquellos pastores como Timoteo y Tito fueron pastores y apóstoles de Sana Doctrina definitivamente.


   El Canon se cerró a la muerte de Juan el último de los discípulos del Mesías, aproximadamente en el año 96 D. C.

                     Consecuencias de este hecho:

Definitivamente la mayoría de creyentes evangélicos hoy están en “tinieblas” al respecto de:

Las consecuencias de la muerte de los apóstoles y profetas del primer siglo respecto de 2 cosas fundamentales para el Cristianismo actual.

1: A la muerte de esos profetas, y apóstoles que fueron “canal de revelación”  se cerró el canon consecuentemente hoy no existe, actualmente no hay nada de “Revelación que provenga de Dios”, Todo lo que Dios quiso decirnos ya está escrito en Las Escrituras. 


Por lo tanto todos aquellos predicadores, e iglesias que constantemente dicen: “Dios me rebelo”, “Dios me dijo”, “El Señor dice”; quienes traen nuevas profecías, y nuevas revelaciones supuestamente de Dios: Mienten. 

(Mas adelante considerare las consecuencias de esas nuevas “supuestas revelaciones”)

2: Esta segunda verdad que es fundamental que cada creyente y ministro conozca, y entienda lo librara de la mentira, y de vivir y postular “Falacias”, trayendo el juicio de Dios sobre su vida, y sobre sus seguidores!!!.                               
                          (Al poner otro fundamento).

   2: A) A la muerte de los profetas y apóstoles del primer siglo cesaron estos 2 oficios que tenían como objetivo fundamental ser:

El Fundamento de la Iglesia Efesios 2:20. Es decir cada escritor del nuevo testamento que fue usado por el Espíritu Santo para escribir todo aquello que no solo atendió los conflictos de aquellas iglesias “primitivas”, sino que sería cada asunto tratado en esas cartas un “modelo”, y doctrina para todas las iglesias mientras dure esta “dispensación”, era de la iglesia, o “tiempo de los gentiles”. 

2: B) La Fe y Doctrina de la iglesia se formuló en el periodo de ese primer siglo, no posteriormente.

   Es aquí en donde las iglesias Cristianas “fallan”, al buscar sus raíces doctrinales en otra parte. Al no ir personalmente a las escrituras para conocer, y luego practicar la fe cristiana en su doctrina, y praxis.





Con todo respeto a los Reformadores, y Puritanos pero ellos no son ni serán nunca el Fundamento sobre el cual está fundada la iglesia de Cristo. 
2:C) Indudablemente los llamados “padres apostólicos”, “apologistas del segundo siglo”, tanto aquellos “venerados” por evangélicos, como  aquellos que veneran los católicos quienes desde esa época temprana comenzaron a “desarrollar doctrinas” que ahora son bien conocidas, y dan identidad a los diferentes y variados grupos de cristianos. Evangélicos, católicos, protestantes, Luteranos, Calvinistas, Metodistas etc…  


Pero que definitivamente la mayoría de estas Asociaciones Religiosas Modernas, e iglesias representadas se han descarriado tanto de la “Fe Genuina”, y Fe Bíblica que encontramos en las escrituras.

Al conocerlas encontramos que tanto su “praxis”, como su “teología”; al hacer una comparación con las iglesias del primer siglo encontramos:
                       ¡! Otra Fe, y Otro Fundamento!!

 No se ajustan estas iglesias al modelo de iglesias del primer siglo ni en su práctica del amor cristiano, y lo más grave tampoco se ajustan al carecer de La Doctrina que fue una vez dada a los santos… Es decir, no tienen la misma doctrina de las iglesias del primer siglo!!!

   Es más que obvio, no necesitamos un máster en teología para darnos cuenta que las llamadas iglesias cristianas de hoy tienen una gran variedad de doctrinas, algunas de ellas con fundamentos bíblicos que se consideran escasos, o nulos, y en la mayoría de los casos son interpretaciones caprichosas de las escrituras las que soportan sus doctrinas.

   Consecuentemente estamos viendo Otros Fundamentos de fe diferentes, alejados del único y original fundamento que fue puesto desde el primer siglo por aquellos profetas, y apóstoles que Cristo mismo escogió, además de toda la doctrina Cristológia que en su conjunto constituyen el único fundamento legitimo de la iglesia por todas las edades…

Un gran problema actual que la mayoría de pastores e iglesias no disciernen es: La diferencia que existe entre: 

               La Apologética Y La Sana Doctrina.

Debido a la gran ignorancia que es común en el cristianismo actual pastores, y hermanos en general creen que el ser, o pertenecer a una iglesia apologética, o ministerio apologético, eso es Sana Doctrina.

Muchos pastores piensan que por el hecho de denunciar a ministerios heréticos, o mercaderes de la fe, eso los convierte automáticamente en ministros de Sana Doctrina.

   Así tenemos a pastores que se han hecho famosos por ser apologéticos, es decir, defender sus doctrinas, o puntos de vista del cristianismo pero, tomando con parcialidad la apologética, e ignorando definitivamente lo que es la Sana Doctrina. Aun ellos mismos incurriendo en doctrinas heréticas!!!

La apologética es: Presentar una Defensa. En este punto todo mundo es apologético, hasta los católicos defienden su fe y denuncian lo que ellos consideran herejía…

Todo grupo religioso es en esencia apologético al defender y denunciar… Entonces la apologética en sí misma no nos dice nada a menos que. 


Lla apologética este vinculada 100% con la Sana Doctrina, la única fe del primer siglo, que es el evangelio verdadero de Cristo, de manera en la que un apóstol verdadero como Pedro exhorto a los creyentes de sana doctrina a que presentaran Defensa, a que hicieran labor apologética.

 1Pe 3:15…”…sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
16  teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.

   Sin duda alguna que las escrituras dan testimonio de este gran apóstol que siguiera al Mesías y continuara toda su vida de fiel ministerio haciendo defensa del evangelio que personalmente recibiera de su divino maestro. 

No había otros evangelios, ni otros fundamentos aunque ya las herejías del primer siglo asomaban su horrendo rostro herético. . .


El Engaño de confundir la Apologética, con La Sana Doctrina.


   La parcialidad con la que ministros, y ministerios hacen hoy una supuesta labor apologética denunciando a quienes les conviene, pero solapando a sus "compinches", y amigos!! Esto es en detrimento de la fe de la iglesia, o iglesias que pastorean, e influyen.
 
  
Debo enfatizar que ser Apologético no es ser de Sana Doctrina, definitivamente. Repito que todo mundo es apologético al postular y defender sus falacias doctrinales y querer presentarlas como de "sana doctrina".


Entonces: ¿Cómo podemos saber si somos pastores, e iglesias de sana doctrina?


¿Que evidencias debemos portar como ministros, e iglesias de sana doctrina?


   Y, ¿Cual debe ser nuestro compromiso con Dios y con la iglesia que Dios nos ha confiado para que la edifiquemos?
 




1: Para ser iglesia, y pastores de sana doctrina debemos conocer la doctrina a la que se refiere el apóstol Pablo en Efesios 2:20... Y esa misma doctrina debe ser nuestra doctrina. Todo lo que Pablo enseño a Timoteo y a Tito debemos considerarla como La Sana Doctrina

La falacia de creer que "calvinismo" es sana doctrina.



Las evidencias de que somos de sana doctrina por ejemplo son: En el área ministerial Pablo enseño que el ministro debe cumplir una serie de requisitos para ejercer su ministerio. 


Así mismo enseño de lo que nosotros llamamos diaconado, el gobierno interno de la iglesia, esto es sana doctrina: 


                             1 a Timoteo 3:1-13... 

                           Requisitos de los obispos:


  Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2  Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3  no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4  que gobierne bien su casa con  toda honestidad 5  (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6  no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7  También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

              Esta serie de requisitos son Sana Doctrina:

   Si pastores e instituciones religiosas se someten a esta doctrina entonces ellas son de sana doctrina, pero, si se rebajan los requisitos. Hombre, ya no hay personas tan íntegras... no encontramos personas así en las iglesias.

Así que aceptemos pastores divorciados. Da como resultado que no son ni iglesias, ni ministros, ni asociaciones religiosas de sana Doctrina. Pero hay muchos otros requisitos y cada uno de ellos es una evidencia de ser pastores de Sana Doctrina.
Aquí están las evidencias para saber si tu estas en una iglesia de sana doctrina, y para saber también si tu pastor es un pastor de sana doctrina.


                                El pastor debe ser:

1: Irreprensible, marido de una sola mujer. (No divorciado, ni recasado).
2: Sobrio, prudente, decoroso, hospedador.
3: Apto para enseñar. (Debe ser un maestro de las escrituras)
4: No debe beber bebidas embriagantes, ni ser peleonero.
5: No debe ser Codicioso de Ganancias Deshonestas.
6: Debe ser amable, apacible.
7: No debe ser avaro. (Ser ejemplo de generosidad)
8: Que gobierna bien su casa. (Su familia es un ejemplo de fe)
9: No debe ser un Neófito. (Debe ser un ministro maduro, experimentado, no un novato).
10: Debe tener un buen testimonio aun de los incrédulos.

   Todo esto es Sana Doctrina, el fundamento de la fe del primer siglo, y que debe ser también el fundamento de la iglesia de hoy.

Así que si estas en una iglesia en donde el pastor es un neófito, sal de ella corriendo. (Es un ignorante que interpreta a su capricho las escrituras, huye de ese burro)

Si el pastor es un sujeto que ya lleva varios matrimonios, huye de esa congregación. (Inmoralidad)

Si el pastor solo está hablando y buscando la manera de sacarle dinero a la grey, sal corriendo, huye de ese lobo. ($$$)

Si el pastor tiene hijos drogadictos, homosexuales, o lesbianas huye de ese ministro.

Si ese pastor no tiene buen testimonio.
La gente dice para que voy a la iglesia, para ser como el pastor, estoy mejor así!!!



Ejemplos palpables hoy son las noticias que nos llegan, sabemos que la iglesia Anglicana ya desde hace años atras acepta pastores homosexuales.


Otra noticia que hoy corre es que la Iglesia Presbiteriana tambien ya acepta a pastores homosexuales.!!!


Esto significa que esas iglesias, y Asociaciones Religiosas se han convertido en Sectas Cristianas, por el Rechazo a la Fe del primer siglo, por el Rechazo a la Sana Doctrina, por poner Otro Fundamento... 


Asi que huyan de esas iglesias hereticas!!!
Huyan de esos ministros impostores, inmorales!!!

                           Requisitos de los diáconos:
 


1Ti 3:8  Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 9  que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 10  Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 11  Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 12  Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. 13  Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

Los requisitos para los servidores de la iglesia no son menores que los de los pastores.

   El ignorar estos requisitos al organizarnos como ministerio, o como congregación les llevara  a ser una secta cristiana mas, de las muchas que surgen cada día, apartados de la verdad, y viviendo y postulando falacias. . .

Por el contrario el someterse a la doctrina sana del primer siglo nos llevara a vivir en obediencia, sometimiento y ser pastores e iglesias de Sana Doctrina.

Nuestro Compromiso con Dios debe estar muy por encima de: 

   Nuestros estereotipos y nuestra herencia eclesial.

Los Estereotipos son, es cierto, lo que nos da identidad como iglesia cristiana. Pero hay estereotipos que no son 100% bíblicos y de eso nos debemos despojar.

   Un carismático por ejemplo es un creyente que forzosamente cree, y vive constantemente, su estilo de vida cristiana es: La búsqueda y promoción de "señales milagrosas". 

Un bautista por ejemplo es un creyente moderado que se le han enseñado doctrinas reformadas... 

Un Luterano es en su liturgia muy similar al católico, aunque se ha apartado de la idolatría, sigue con muchas cosas del Catolicismo Romano.

Y podemos seguir poniendo ejemplos de Creyentes Estereotipados, y de doctrinas estereotipadas. Pero honestamente como pastor de sana doctrina hago el llamado a abandonar los estereotipos, reconocer que aquellos hombres de fe, paladines de la historia eclesial, los Reformadores no son nuestro fundamento eclesial. 

Ellos tuvieron muchos méritos, capacidades, y buen testimonio que son hasta cierta medida ejemplo para nosotros, pero repito una vez más. Debemos retomar la Doctrina del primer siglo. Solo de esa manera seremos ministros e iglesias de sana doctrina. 

   Las consecuencias al no tomar la fe del primer siglo como nuestra fe son:

1: Ser una secta cristiana mas de las que hoy abundan.
2: Vivir creyendo y enseñando doctrinas anti-bíblicas.
3: Ser un falso maestro y un ministro ilegitimo.
4: Dios solo está comprometido con quien se somete a Él.
5: Creer que es legitimo pastor, o iglesia cuando esta engañado y vive una mentira.

                          Reconsideraciones: 

Todo lo que no sea de sana doctrina es una falacia. . .
   Atte. Pastor Juan Navarro Rdz. . .

4 comentarios:

  1. Pastor:
    La iglesia donde voy, bautizan en el nombre del padre d hijo y d espiritu santo aun no soy bautizada... pero he visto dos formas d bautizo en la biblia la q dijo mateo y luego pedro...yo siento debo ser bautizada en el nombre d jesus pero no me gusta la iglesia pentecostal..
    gracis DIOS LO BENDIGA.

    ResponderEliminar
  2. Dios le bendiga Aneluz:

    En romanos 6 la Palabra del Señor nos enseña que el bautismo implica: La muerte del creyente al mundo, al pecado y a sus pasiones.

    Muerte, y Resurrección, para andar en novedad de vida, creciendo y sirviendo al Señor en la fraternidad de una congregación local, definitivamente es lo mejor...

    Lo fundamental es que se de un "Nuevo Nacimiento" antes del bautismo en agua, porque el ritual del bautismo en agua no salva, eso lo debemos tener claro.

    En cuanto a la responsabilidad en una congregación por lo general se ingresa como miembro de la misma por el bautismo en agua y se crean responsabilidades del creyente con la congregación y la congregación con el creyente.

    En cuanto a la "formula bautismal", ya sea en nombre de Cristo como dijo Pedro a los Judíos, o como Cristo ordenó que fueran bautizados los "gentiles en San Mateo 28.

    En lo personal creo que la "formula" como tal no salva a nadie.

    Si alguien se bautiza en nombre de Jesús para perdón de pecados pero si no nace de nuevo sigue perdido; y si otro se bautiza en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y no nace de nuevo esta igual de perdido. . .

    Dios le ilumine y guíe, bendiciones...

    ResponderEliminar
  3. pastor DIOS no habla ni revela en este momento pero si hace milagros''? EL ESPIRITU SANTO si nos gia ?

    ResponderEliminar
  4. Dios le bendiga Hna Sandra: Dios es Dios y por lo tanto cuando El quiera puede hablar y hacer señales, maravillas y prodigios.

    Cuando se afirma que Dios no está "revelando nada" lo que quiero aclarar es que no existe actualmente para el Cristianismo del Siglo 21 "Revelación Doctrinal" que venga de Dios. Debido a que ya está Revelada en 66 libros Divinamente Inspirados y porque uno de los Atributos Propios de Dios es Su "Inmutabilidad", Dios no cambia la doctrina y revelación de Sus Atributos, ni los propósitos para con La Iglesia, todo ya está Revelado y debemos vivir el Cristianismo como Dios nos lo ordena En Las Escrituras. Que Dios le siga bendiciendo e iluminando para entender estas verdades a Ud y a todo el Pueblo de Dios especialmente aquellos que tienen un "ministerio" e influencian a muchos ya sea a La Verdad, o al error... Maranata !!!

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios, los tendré en cuenta. Dios te bendiga.