lunes, 11 de abril de 2011

"La Sana Doctrina Y La Teología:"


                                           Invitacion: 
Y agradecimiento a hermanos predicadores, y pastores que se han tomado tiempo para mandarme un mail y me han agradecido por estos seminarios de sana doctrina que he venido compartiendo por este medio.  

   Debemos Unirnos para enseñar la sana doctrina y seguir fundamentandonos en las escrituras. Saludos a cada hermano y predicador de sana doctrina seguire considerando sus mails. Dios les bendiga. . .

La Teología Bíblica trata con la manera en que Dios se presenta a Sí mismo y Sus acciones en la Biblia misma, mientras que la Teología Eclesiástica trata de cómo la Iglesia ha aplicado el contenido de la Biblia a partir del cierre del canon de la Escritura. 

Comencemos con lo que estamos llamando Teología Eclesiástica. La Teología Eclesiástica se realiza cuando la Iglesia estudia cómo es aplicado el contenido de la Biblia.

Podemos distinguir más o menos cuatro ramas de Teología Eclesiástica, sin ningún orden particular.

Primero está la Teología Histórica. Aquí estamos interesados con el desarrollo de la doctrina a lo largo de las edades de la Iglesia.

El estudio de los credos y las confesiones es un sub-conjunto de la:

 Teología Histórica, que pueda ser llamada:
 Teología Credal o- Confesional.

Al hacer Teología Histórica es importante poner atención a cómo es usado originalmente el pasaje bíblico y el lenguaje por un escritor o predicador dado, o una época dada de escritores o predicadores. 

                     Nota: (Por el pastor. Juan Navarro).
 La Teología Dogmatica es aquella que Enuncia Los Credos de la Iglesia.
Un Dogma es una declaración que enuncia una doctrina.  Hay dogmas fundamentados correctamente en las Escrituras, como también existen dogmas Sin Fundamento Bíblico, los cuales rechazamos.

Este es el caso de la iglesia católica que ha postulado infinidad de dogmas sin un sustento bíblico adecuado.     (Continuemos ) . . .
Segundo, está la Teología Sistemática.

Las áreas de interés de la Teología Sistemática han surgido progresivamente en la historia de la Iglesia.

 La Iglesia del principio estaba mayormente interesada en saber quién es Dios y quién es Jesucristo, esto en contra de las herejías, dando así nacimiento a la Teología Propia y a la Cristología. Desde luego también a la Teología Apologética.

La Iglesia medieval Occidental estaba mayormente interesada en cómo Dios ha redimido a la humanidad del pecado y de la muerte, y comenzó así una reflexión más intensa sobre la naturaleza del hombre (Antropología) y la - - -
Salvación (Soteriología). Interesante la historia. . .

La Reforma Protestante estaba interesada en cómo esa salvación le es dada a los pecadores, y de ese modo impulsó con mayor conciencia el estudio del Espíritu Santo (Pneumatología) y de la Iglesia (Eclesiología y Sacramentología). 

Las cuestiones acerca de las últimas cosas y la naturaleza de la vida después de la muerte (Escatología) han sido debatidas por mucho tiempo, pero están llegando a tener más prominencia el día de hoy.

Lo que la Teología Sistemática hace en realidad es resumir y reflexionar sobre grandes asuntos que han surgido en la historia de la Iglesia.

Tercera área: Teología Filosófica, de philo (amor) y sophia (sabiduría).

La Teología Filosófica ocurre cuando los hombres reflexionan, hablan y escriben acerca de asuntos que son más amplios que los intereses de la Teología Sistemática, que no son asuntos de dogma o de definición polémica, sino de sabiduría y reflexión. También en la reflexión teológica sobre la familia y el matrimonio, sobre las artes, las ciencias, y así sucesivamente.

 Cuarta forma de la Teología Eclesiástica: Teología Litúrgica.
La Teología Litúrgica busca contestar la pregunta de cómo la vasta
Cantidad de información litúrgica en la Biblia ha de aplicarse en la vida litúrgica de la Iglesia en la Nueva Era del Evangelio. La liturgia, que es la actual representación de la adoración y la liturgia, es una rama de la Teología Litúrgica.

                            Pastor Juan Navarro continuemos. . .

Hasta este punto he copiado y pegado algo de algunos autores  escritos al respecto de lo que La  Teología es, también hice varios comentarios en algunas partes.

                           Añadiré en este  punto:
                              Teología Litúrgica:

Una muy breve reflexión relacionada con “El Culto Cristiano” , ya que tiene que ver con “Liturgia” y liturgia involucra de manera directa todo lo que hacemos en un servicio formal religioso, todo lo que hacemos,  y que forma parte del culto que le ofrecemos a nuestro Dios, como por ejemplo:

Lectura Bíblica, Cantos, Exposición de las Escrituras, enseñanza, o predica, testimonios, etcétera.

Mi comentario hoy es en relación con “La Alabanza Eclesial”, particularmente  me referiré a una expresión  “novedosa” que ha entrado en muchas congregaciones cristianas como parte de la alabanza a Dios.

                                        La Danza.
Los ministros que ya tenemos más de 30 años de conversos sabemos que anteriormente no había una expresión así en los cultos de antes de los ochentas, aun las iglesias evangélicas, y pentecostales no acostumbraban alabar a Dios con danza.

Había si,  algo semejante de manera muy ocasional, y espontanea en muy contados hermanos que pudiéramos considerar  como un inicio de danza, aunque era casi involuntario por parte de quienes lo hacían, y nunca de manera colectiva, sino mas bien era algo individual.

Después de los ochentas como todos lo sabemos inicio dentro de las iglesias evangélicas algo así como si se saliera del Medioevo- Cristiano y se entrara en la época de la Reforma.

Esto dio a luz a novedosas doctrinas que en su mayoría hemos demostrado que son de procedencia Herética. 
Desde luego que eso también impacto en las liturgias ya que inicio según mis informes en el país de Guatemala el actual movimiento de danza que ya entro a la mayoría de congregaciones cristianas.

Por más de 2,000 años honestamente al investigar la Teología Histórica no encontramos ninguna evidencia de  que la Iglesia Cristiana practicara en su liturgia “La Danza” como parte del culto.

Las bases bíblicas que se postulan para apoyar la danza en las iglesias cristianas están dentro del contexto de Israel en el A. T. Y por supuesto en el salmo 150.

Sin embargo al analizar esos pasajes bíblicos haciendo uso de la hermenéutica, y la exegesis si somos honestos nos daremos cuenta que nunca la danza en el contexto hebreo fue: Parte de la “Liturgia” en el culto hebreo.

Cuando María la hermana de Moisés danzo, no estaban en el tabernáculo.
Fue una expresión espontanea, fuera del tabernáculo punto de reunión donde efectuaban el culto a Dios.

Cuando el rey David danzo, no estaba en el Tabernáculo, además fue también un acto de gozo espontaneo.

La danza más bien tuvo que ver con una expresión “cultural” del pueblo hebreo, de su folklor, mismo que había sido adoptada de otras naciones paganas recordemos que eso fue lo que hicieron mientras Moisés aun estaba en el Monte Sinaí recibiendo de Dios los 10 mandamientos.

Éxodo 32:19…”…Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.

Aquí vemos la historia, Israel adopto la danza de los egipcios después de los 400 años que estuvo en ese país. Además La Danza Históricamente cuando la estudiamos encontramos que:

1: Fue incorporada en la adoración a dioses paganos.
2: Siempre se ha usado para cortejar a la hembra, en la misma base bíblica histórica vemos que hubo inmoralidad entre el pueblo de Israel. El bailar fue el inicio de la desbordada sensualidad, que termino en fornicación, luego vino el juicio de Dios. . .

Es decir, que el baile siempre se ha usado para conquistar a la mujer.

La Danza es= Baile, bailar.

De ninguna manera me asusto ante esta novedosa forma de alabar a Dios, sin embargo debo decir que todo aquello que pude Degenerar en “Sensualidad” y contaminar a la Iglesia debemos como ministros ser muy cuidadosos.

Por el peligro grande de pervertir un culto que se debe dirigir a Dios, y no es para nosotros, la alabanza no es para nuestros deleites sensuales. 
A esto precisamente me refiero:




   Espero que los hermanos que vean el video no vayan a decir que el bailarin esta bien "ungido" y que si opinamos que eso es "sensual" es porque somos "religiosos", "legalistas" que el poder de Dios se mueve en  la alegria, que vamos a gozarnos, con los que se gozan!!!


Con ese pretexto se esta llegando a ofrecerle a Dios, (repito) un culto que El reprueba. Que rechaza por mezclar nuestra sensualidad pensando que con Dios o hay fijon. 


   Cuando las iglesias no tienen "limites" y se permiten de "todo" en su culto, alabanza, musica y musicos, cantantes y predicadores.


Nos da como resultado: !!! Una Secta!!! Un grupo mas, pero lamentblemente no la genuina iglesia del Señor que le adora basandose principalmente en el caracter santo de Dios y su revelacion propia de sus atributos. . .


   Solo voy a poner este otro video no para juzgar a esos hermanos, sino para que vea el ejemplo de lo que escribi arriba. Ese antro, (discoteca cristiana) Halli hay un "supúesto pastor" , Se anuncia como pastor, y ademas como quien  tiene un "ministerio"!!!



Cuando entro en los años noventas participe en algunas ocasiones, sin embargo fue diferente a lo que ahora veo en estos videos.

Hace ya largo tiempo que no participo porque se del peligro que hay, tanto las escrituras nos exhortan  a hacer morir lo terrenal en nosotros, a vivir en el espíritu, a someter nuestra naturaleza caída, Ademas principalmente las escrituras nos van dando luz.


En la medida que la palabra de Dios nos revela la personalidad, los atributos, y la santidad de Dios, en esa medida crecemos en nuestra vida cristiana, vamos dejando los "rudimentos".

Además principalmente por ser algo novedoso, y que a la luz de la Teología Histórica carece de sustento.

Por otro lado:           La Teología Litúrgica Bíblica.

   Postula Un Culto a Dios. Dios es el centro del culto, todo lo demás es periférico. El hombre quien en el culto pretende adorar a Dios debe adorarlo no a ciegas, ni como el conciba que se debe de dar la adoración al todopoderoso.   Dios no nos ha dejado en oscuridad para no saber qué hacer en el culto verdadero que el Dios 3 veces santo nos demanda a nosotros sus hijos.

   El más grave error en el que ha incurrido la iglesia cristiana es el siguiente:

Practicar y ofrecer un culto antropocéntrico a Dios. Es decir, Dios ya no es el centro del culto, sino el mismo hombre quien se constituye en el centro de ese culto, y Dios se vuelve periférico.

   De manera que en el culto cristiano se postula un evangelio que satisfaga las necesidades del hombre. Aunque ese evangelio este diluido.

   Los ministros antes de iniciar una nueva iglesia investigan que es lo que los potenciales miembros esperan encontrar en una iglesia, para de acuerdo a esas necesidades organizar su iglesia, y responder a las demandas de sus futuros miembros!!!

De manera que también la música, los músicos, y los cantantes deben ser del agrado de la iglesia.
Note que no menciono principios bíblicos de las demandas divinas de lo que adoración y alabanza bíblica es.

   Así que cada iglesia elige sus músicos, sus cantantes y estilos de alabanza para hacer su culto.

   Suponen estos pastores, y suponen estas iglesias que Dios no tiene nada que opinar sobre este particular. Que lo que ellos elijan, y decidan es aceptable por Dios, que es correcto. Pero, ¿Aceptara Dios cualquier clase de música, músicos y cantantes que participan en un culto que pretende dársele  a Dios, pero que solo satisface al hombre?

¿Por qué pastores e iglesias no disciernen entre un culto a Dios, y un culto antropocéntrico?



Aqui podemos ver un ejemplo del culto antropocentrico dode se exaltan las emociones del hombre, donde se hace todo girando alrededor y para el hombre, Pero, ¿Que dice la palabra de Dios al respecto? ¿Esta aprobado esto por la palabra de Dios, o esta reprobado?

   Tenemos todo tipo de música, músicos y cantantes extravagantes y ministros e iglesias creen que todo está bien. Dios nos está bendiciendo con múltiples dones.
Y si esto atrae a las multitudes. Si tenemos éxito vendiendo libros, conciertos, discos, Dvd y mil  cosas más pues gloria a Dios, es una prueba de su aprobación.

Esto creen aun pastores que se postulan como de sana doctrina. Un cantante por el hecho de que es excelente cantante y músico, quien impacta las multitudes con su canto, Dios tiene que estar con él, asumen, Dios está aprobando su ministerio-dicen. Aunque el cantante tenga una teología pésima, y este al borde de la herejía. Cuando canta, se le perdona todo.!!!

   Ahora mismo multitudes de pastores “de sana doctrina” bueno eso dicen ellos; multitudes de iglesias están haciendo en sus “Celebraciones”-
 “Un Culto Antropocéntrico” es decir, un culto que les satisface a ellos.

Les satisface la música, el sonido, los instrumentos, las voces de los cantores y los coros; los eleva hasta el éxtasis. Casi sienten que caminan en el cielo.
¡Qué cultos tan ungidos! ¡Qué alabanza tan ungida! Y no se detienen allí, sino que dicen: Ahorita que alabamos a Dios, eso fue un acto profético!!!
Wow y recontra wow, que pastores tan ciegos y tan ignorantes de las escrituras y del poder de Dios!!!
   No se pueden dar cuenta que ese su culto es un culto Antropocéntrico.

Termino por el momento con este breve testimonio.

Hace algunos 5 años había una congregación que decía estar experimentando Un Avivamiento, decían que Dios estaba haciendo maravillas entre ellos.
   Fui invitado a predicar en esa iglesia y vi el “avivamiento” que tenían.

Eran 2 horas de danza, 30 minutos de predicación y otras 2 horas más de danza.
   Cuando estaba allí en la primera fila a un lado del pastor esperando el momento para predicar, participando en la alabanza andaba una mujer que se hacía llamar “profetisa”, ella andaba orando por los pies de todos los que no danzaban, y les decía que danzaran, que si no danzaban era porque estaban atados.

Un joven danzaba con sus ojos cerrados y casi nos atropellaba- el pastor muy delgado era por momentos aventado por los brincos descontrolados del joven.

Cansado de esa situación, tome al joven y ore por el al momento que lo hincaba en el altar.

Predique la palabra de Dios por unos 45 minutos y luego el joven que dirigía la alabanza quería nuevamente iniciar con eso, y no permitía darle el lugar al pastor.

Como yo soy músico, le di el lugar al pastor, después de cantar algunos coros.

Hoy después de estos 5 años que ya han pasado y al recordar que insistían en tener un avivamiento y conociendo lo que pasaron después.

La hermana, supuesta “profetisa” dividió la iglesia, la mayoría de gente la siguió, trataron de despojar al pastor de la propiedad, hubo demandas judiciales, la propiedad de la iglesia estuvo cerrada mientras se resolvía legalmente la situación.

Esa “profetisa”  y otros más dividieron también a un matrimonio pastoral. Y luego aquel pastor que fue arrastrado por el grupo abandono a su esposa porque así dijo la “profeta”, luego se junto con otra hermana porque lo dijo la profeta. (Adulterio e inmoralidad)

Actualmente esa gente anda igual desorientada, porque tienen en poco la Teología, la doctrina.
No se quieren someter a lo que las escrituras enseñan.
No se someten al pastor, no reconocen su autoridad, sino que se levantan con una autoridad profética que según ellos Dios les da.

¿Dónde quedo el supuesto avivamiento que tenían?

¿Verdaderamente era un avivamiento legitimo producido por Dios?

O, todo era producto de su Carne, sus Emociones, el Viejo hombre.

Es posible que congregaciones en diferentes ciudades y países estén pasando por situaciones muy semejantes, por la desobediencia a la palabra de Dios ya escrita, y por seguir a falsos profetas y obedecerles ciegamente aunque eso los lleve al mismo infierno, por su inmoralidad.

Por el valor que hoy le dan a lo Novedoso, por la exaltación de las emociones en los cultos que les satisfacen sus emociones, por sus nuevas liturgias que son sensuales. . . Pero lamentablemente hay una ausencia de un culto Teocéntrico.

Donde Dios es el Señor quien da las órdenes, por cierto ya las dio, están en la biblia y nosotros debemos por nuestro propio bien Someternos a lo que Dios demanda de nosotros.

Debo concluir diciendole que en la medida de su crecimiento espiritual, usted entendera mejor las escrituras, mismas que van a modificar su estilo de vida. (Usted va a cambiar en la manera de alabar a Dios, y por supuesto en sus conceptos doctrinales en general, cada vez sera ud. mas biblico.) 


   Si usted vio los videos no solamente se yerra con la musica sensual que nos mueve la carne. Tambien la musica muy lenta esta siendo usada actualmente para "encantar" a los miembros de las sectas, asi como de las iglesias legitimas... Por todo esto nosotros como pastores debemos abrir muy bien nuestros ojos, ya que muchisimas almas van a ser afectadas por nuestras desiciones y formas de alabar a Dios, tanto, como por el evangelio que proclamemos. . .

No me Digas Señor, si no obedeces lo que te he manado!!!

No te sorprendas si mueres y eres sepultado como un santo, y despiertas en el infierno!!!

No te sorprendas si te condeno por tu rebeldía!!!   Cristo . . .


Dios les siga bendiciendo. S.S.S. Pastor. Juan Navarro Rdz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios, los tendré en cuenta. Dios te bendiga.