martes, 2 de agosto de 2011

¿Qué es la Teología Cristiana?


            Bendito y alabado sea Dios que nos ha permitido iniciar esta semana con la escuela de Discipulado Ministerial en la ciudad de Torreón, Coahuila.  Confiamos que Dios seguirá añadiendo a mas pastores y hermanos para que tomen estas lecciones bíblicas.     
(Hermano, maestro, o pastor puedes tomar estos estudios por este medio comunícate a mi mail:  mibuenpastorjesus@hotmail.com  )  


   Ya he enviado la primer lección adjunto un cuestionario de la misma al primer hermano que esta recibiendo estas clases vía internet.  Glorifico a Dios por este trabajo a través de este medio masivo de comunicación y animo a otros hermanos a tomar estos estudios. Saludos Dios le bendiga pastor Juan Navarro . . .        
                
           Escuela de Discipulado Ministerial               (lección 1) 
           Pastor: Juan Navarro Rdz.              (LUNES  01-08-11)

                       “INTRODUCCION  A LA TEOLOGIA”    
            
   En Romanos capitulo 1 se afirma que todo hombre hace teología y tiene conceptos teológicos relacionados con Dios, mediante la reflexión, y el uso de su razón.  El apóstol Pablo hace alusión a la revelación de Dios a través de sus obras, como el sol, la luna, el mar, la tierra y cada una de las cosas que nos maravilla, y nos lleva a pensar que alguien debe haber creado todo eso se le llama en teología: (Revelación General). 

   También menciona las consecuencias del hombre que no conoció a Dios mediante su razón, y el juicio divino sobre él.

Definición de teología Por algunos Teólogos:





    A)     Thomas de Aquino dijo: En su libro primero capitulo uno sección 7 de Suma Teológica: La Teología es: Doctrina sagrada, se tratan todas las cosas que se refieren a Dios. . .

Es una tarea académica, con una meta especifica, es una disciplina académica en la que los teólogos piensan, enseñan y escriben al respecto. Nos ocupamos de los atributos de Dios.

   Debemos de aclarar que en teología se le llama: Teología propia a aquello que es única y exclusivamente de la divinidad, propiamente sus atributos:
Teología propia. Se refiere a los atributos de Dios. Por ejemplo algunos de ellos Santidad, Omnipotencia, Omnisciencia, Omnipresencia, Eternidad.

Teología General.
Los atributos morales, también se les llama atributos comunicables. Relacionados con sus criaturas morales. Amor, misericordia, fe, etc. Pero también incluye todos aquellos campos de la revelación bíblica como la salvación, la santificación, profecía, la iglesia además de otros muchos temas teológicos revelados en las escrituras.

    B)     Charles Hodge.  

     Este teólogo dice que la Teología sistemática: La teología es la ciencia de los hechos de la  revelación divina hasta ahora, Trata de los hechos de la revelación divina. La biblia no es un sistema de teología.
    La Biblia contiene la verdad, y el teólogo debe investigar, organizar y desarrollar los grandes temas teológicos. “temas principales.
1: La naturaleza de Dios.  Sus Atributos. . .
2: Nuestra relación con El. Como es que el hombre tiene acceso a Dios.
¿Cuál es la naturaleza de Dios? Aquí debemos hacer mención a sus atributos.

Teología Propia y Teología General. Entendamos que son cosas diferentes, aunque se refieren al mismo y único Dios todopoderoso.

    C)     Williams  Ames. 


      Este teólogo enseño que La teología es doctrina o enseñanza y que  la medula de la teología es:
La Doctrina o enseñanza de vivir a Dios. Es vivir para Dios. El enseño acertadamente que la teología nos debe afectar en nuestra vida diaria.

   Este concepto es fundamental en el cristianismo actual. El conocimiento de las verdades doctrinales debe impactar nuestras vidas, cambiándolas y moldeándolas hasta llevarnos a la medida de la estatura y plenitud de Cristo. .  .

    D)     John Frame. Este otro teólogo en su libro (Cap.3) la doctrina  del conocimiento de Dios.  El dijo que la teología: Es la aplicación de la palabra de Dios a todas las aéreas de su vida.

Para este teólogo La teología es: Aplicación y Enseñanza doctrinal. Usar las escrituras para satisfacer las necesidades de la gente, es aplicación de la palabra a la vida diaria de la persona, o del creyente. Aplicarla a cada una de las aéreas de nuestra vida como discípulos de Cristo.

Debemos considerar 2 cosas:

1: Orientación doctrinal, debemos tener un conocimiento amplio de las doctrinas fundamentales del cristianismo.

 2: Orientación hacia la praxis. Debemos permitir que Dios haga su obra en nuestras vidas y ser moldeados todos los días de nuestra vida.

Definición de las palabras griegas que componen la palabra teología son 2.

Tehos.  Significa= Dios y Logos es= un tratado escrito relacionado con Dios relacionado con la revelación divina, las escrituras que son la base para desarrollar las grandes doctrinas cristianas…

La Teología estudia a Dios, su revelación, en las escrituras y enseña cómo se relaciona eso con nosotros como sus criaturas morales.
La teología no debe ser solamente conceptos doctrinales, y dogmas.

Desde luego que no. La teología debe ser doctrina fundamental que nos enseñe las doctrinas medulares del cristianismo. Que las conozcamos, enseñemos y defendamos de la heterodoxia que ahora por desgracia abunda.

   Estoy de acuerdo con aquellos teólogos que han enseñado que la teología debe afectar moralmente a los individuos, a los creyentes, y estos deben hacer su parte para vivir de acuerdo a la revelación de Dios para el hombre.

                                    Conclusiones:

  Mencionamos además algunas palabras que debemos corregir como siervos de Dios que por su misericordia El nos ha llamado.

Revelación significa: Las grandes doctrinas reveladas en las escrituras mismas que debemos creer, conocer y enseñar.

 Por su parte iluminación es= La obra del Espíritu de Dios en nuestras vidas para enseñarnos la palabra de Dios de manera que entendamos esas doctrinas bíblicas.

Mencionamos que La Era Apostólica termino en el año 96 del primer siglo y que las consecuencias fueron las siguientes:

1: Termino, fin de la Era Apostólica.
2: Fin de el tiempo de Revelación Doctrinal.
3: Fin de las señales apostólicas.

                                 Aclaraciones Pertinentes:

Mencionamos algo también en relación con la doctrina conocida como: La Trinidad de Dios. En su momento si Dios nos lo permite abordaremos estos temas de manera más  profunda y enseñaremos  lo que la doctrina cristiana afirma. . .

Dios mediante hablaremos de algunas reglas de interpretación bíblica.
Hermenéutica y veremos reglas y el mejor método de interpretar las escrituras.

También consideraremos algo de exegesis y de eisegesis. Enseñando de nuestra necesidad de conocer más a fondo los idiomas originales en que fueron escritos los libros de la biblia.

Consideraremos los dones y ministerios dados por Dios a la iglesia para ver bíblicamente cuales siguen vigentes y cuales han caducado, las razones bíblicas.

Además veremos algunos ministerios conocidos ampliamente hoy pero que carecen de bases bíblicas que los legitimen.

Veremos una lección del Movimiento de Fe.
Veremos una lección del Movimiento Nueva Reforma Apostólica actual.
Atte. s.s.s. pastor: Juan Navarro Rdz.

2 comentarios:

  1. Tienes un blog muy interesante, es un placer leerlo.

    Quizas te guste el mio
    www.muytranquilo.blogspot.com

    Saludos y cuidate hermano ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Por Su Aporte, Dios Le Bendiga. Desde Colombia. Gina

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios, los tendré en cuenta. Dios te bendiga.