lunes, 27 de junio de 2011

“La Sana Doctrina, Las Señales Apostólicas y La Revelación”

            (Escrito por el pastor Juan Navarro Rodríguez).

(Noticia: Todos estos estudios biblicos publicados como parte de la Sana Doctrina estan siendo parte de un libro titulado La Sana Doctrina que proximamente se compartira por este medio. Aunque lo que he publicado es solo parcial, ya el tema completo de todo lo que he publicado asi como otros capitulos con exegesis biblica seran lo que se publique dentro del libro. Pastor Juan Navarro Rdz).



“La Sana Doctrina, Las Señales Apostólicas y La Revelación”              " ὑγιαίνω διδασκαλία σημεον πόστολος ποκάλυψις


                                          Base Bíblica:


Tito 2:1…”…Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

         Jugiaíno= γιαίνω. Didaskalía=  διδασκαλία.

                                       Introducción:

Veamos  lo que la palabra de Dios enseña como La Sana Doctrina.
     Aunque para muchos creyentes y ministros es algo “novedoso”, sin embargo debo decir que fue la doctrina del primer siglo, fue enseñanza apostólica, y también se le conoce con el presente nombre: La Sana doctrina.

Hagamos exegesis para sacar el significado y contenido de lo que bíblicamente la Sana Doctrina es:
 La palabra bíblica “sana” es en el original idioma griego Jugiaíno= γιαίνω.
Y la palabra griega para doctrina es: Didaskalía=  διδασκαλία.
      1: En relación con La Sana Doctrina.  (ὑγιαίνω  διδασκαλία).
1: La Doctrina y enseñanza bíblica del primer siglo se le conoció como Sana Doctrina.
    El significado de Sana doctrina del idioma griego original significa.
1-a.  Estar doctrinalmente saludable.
2-a. Estar correctamente fundamentado como iglesia del Señor.
3-a.   Tener la única fe apostólica del primer siglo.
     A)    Esta fue la enseñanza apostólica.             (Tito 2:1).
    B)    Esta revelada en el Nuevo Testamento.   (De Mateo a   Apocalipsis).
    C)     Fue el único legítimo y verdadero fundamento de las      iglesias del primer siglo.   
                                                              
                             (Efesios 2:20).

La presente base bíblica nos da la evidencia contundente de que las congregaciones locales del primer siglo, tanto como sus pastores valoraban doctrinalmente el fundamento bíblico-doctrinal en el que se fundamentaban.

Efesios 2:20…”…edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

2: Las iglesias, y los ministros del primer siglo no fueron anarquistas.
 
A)    Había una doctrina definida que se enseñaba y edificaba cada congregación. Los pastores y ancianos no hacían lo que mejor les parecía.
B)    La identidad doctrinal de aquellas congregaciones era evidente.
C)    La doctrina también era defendida de ataque de fuera y de dentro.

1 a Timoteo 1:3…”…Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que “no enseñen diferente doctrina”.

3: Las iglesias, y los ministros de hoy debemos aprender de nuestro “modelo” tanto eclesial, como ministerial.

A)    Sera lo único que legitime nuestro ministerio.
B)    Sera lo único que legitime nuestra congregación.
C)    Nunca será opcional…

Reitero que no es opcional ni de parte de una congregación local, ni tampoco de parte de algún ministro. El modelo bíblico-doctrinal tanto de pastores como de congregaciones locales esta “Definido”, el perfil es bíblico y debemos someternos al mismo, de lo contrario seremos hallados “mentirosos y fraudulentos”. 

   2 de Corintios 11:13…”…Porque éstos son (1) falsos apóstoles, (2) obreros fraudulentos, que se (3) disfrazan como apóstoles de Cristo.
14  Y no es maravilla, porque el mismo (4) Satanás se disfraza como ángel de luz.
15  Así que, no es extraño si también sus (5) ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

                           ¡Lo retomamos o lo ignoramos!

Si retomamos la Sana Doctrina seremos legítimos ministros, y legitimas congregaciones del Señor, por el contrario al ignorar la Sana Doctrina nos llevara a ser “impostores”, “obreros fraudulentos”. . .

La siguiente base bíblica nos debe llevar a una seria reflexión:

2 de Corintios  11:3…”...Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
4  Porque si viene alguno predicando a (1) otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís (2) otro espíritu que el que habéis recibido, u otro (3) evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis.

Es una realidad más en nuestros días en las congregaciones locales se enseña y predica de “otro Jesús”, no el Cristo revelado por las escrituras.

   Lamentablemente se está experimentando y recibiendo a “otro  espíritu”, no al santo Espíritu de Dios.


  

¡Se anuncia y predica diferentes versiones de un evangelio pervertido! 

    Cada año somos menos los pastores y las congregaciones que nos mantenemos dentro de la fe una vez dada a los santos. Cada año se pierden iglesias, y ministros quienes abrazan los numerosos y diversos grupos “cristiano-heréticos”.

  2: En relación con las Señales Apostólicas. (σημεον  πόστολος ).     

2 de Corintios 12:12…”…Con todo, “las señales de apóstol” han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, (1) por señales, (2) prodigios y (3) milagros.

Este es un tema de vital importancia en el ministerio actual, y en la iglesia del Señor. Si bíblicamente no entendemos lo que las escrituras enseñan al respecto nos llevara a ser ministros, e iglesias “fraudulentas”…



    Creemos que fue aproximadamente en el año 96 de la era cristiana cuando murió Juan el apóstol amado en la isla de Patmos. Fue el último de los apóstoles de Cristo en morir.

A la muerte de Juan el último de los apóstoles con él se fue 2 cosas vitales para el cristianismo. La primera que corresponde a esta parte es:

                               “Las Señales Apostólicas”

Como su nombre propio lo indica, fueron:
                      “señales apostólicas”.

     1)      Señales sobrenaturales.
     2)     Prodigios.
     3)     Milagros.

Un análisis del Nuevo Testamento desde este Angulo nos enseñara que las congregaciones locales no tenían “señales apostólicas”, sino que esas señales eran parte del ministerio de los “apóstoles de Cristo”. Es decir, debemos aclarar que eran solamente Los Apóstoles a quienes Dios había dado esas señales.

    Veamos algunas señales y prodigios apostolicos:

Hechos capitulo 3 los apóstoles Pedro y Juan hacen una maravilla al sanar al cojo a la puerta del templo La Hermosa.

Hechos 5:12…”…Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.

                                  “Curación de Eneas”

Hechos 9:32…”…Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida.
33  Y halló allí a uno que se llamaba Eneas, que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico.
34  Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó.
35  Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor.

Hechos 14:8…”…Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado.
9  Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado,
10  dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo.

Debemos como pastores, evangelistas y congregaciones locales Asimilar que:

Con la muerte de los apóstoles se fueron con ellos las Señales Apostólicas.

Asimilarlo y aceptarlo para no forzar los milagros, señales y prodigios.
 Esta imagen es una prueba de falsos ministerios...

Evidencias de ignorancia por un lado de no aceptación, y de pretender forzar los milagros por otro lado son:

Evangelistas, pastores y hermanos quienes en general usan y abusan del ayuno para pretender forzar de parte de Dios las señales y los milagros…

Ignorando La Soberanía de Dios, y su Presciencia. Es decir, nosotros humanamente somos muy limitados para conocer por un lado la voluntad de Dios para determinada persona. Y por otro lado ignoramos el futuro. Dios en su conocimiento anticipado tanto de la eternidad pasada, como de la eternidad futura.

Dios sabe que persona es proclive a su amor, y misericordia. Dios también sabe quiénes tienen solo interés en recibir milagros que solo temporalmente les ayudaran. Dios sabe quiénes desprecian su palabra…

En san Juan capitulo 6 se nos relata la alimentación milagrosa de los 5 mil, una señal maravillosa que llevo a multitudes a seguir a nuestro divino maestro pero, al leer detenidamente el contexto encontramos que aquella multitud de gente no tenía interés en la enseñanza de Cristo, no amaba su palabra, solo buscaba los milagros!!!

Juan 6:66…”…Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

Este texto nos debe llamar la atención en este relato bíblico. Debemos reflexionar que la gente no ha cambiado, sigue siendo igual. Actualmente la mayoría de gente que asiste a las iglesias asiste buscando “señales y milagros”. Y cuando se les enseña doctrina, se vuelven atrás, no les interesa en lo más mínimo!!!
  Pero la culpa actualmente no es solamente de la gente que asiste a iglesias y a eventos catalogados de “cruzadas evangelisticas, y campañas”, sino de aquellos ignorantes predicadores quienes así se anuncian. Se promocionan con “milagrería”.

Son muchísimos quienes han subido a internet miles de videos de supuestos milagros. Y nuevamente se repite la historia. Son multitudes quienes los siguen buscando un milagro. Muchos de ellos son fraudulentos, predicadores de otro evangelio, de otro espíritu, y de otro cristo.


   En este video vemos a un pastor de mas de 50 años de trayectoria ministerial rechazando manifestaciones raras que pretenden atribuirsele al bendito Espiritu de Dios.




          3: En relación con la Revelación. (ποκάλυψις).

Apokálupsis = ποκάλυψις  Esta es la palabra griega que corresponde a Revelación.
   Significa (1)  según el diccionario enciclopédico VINE del Nuevo Testamento, correr un velo para mirar lo que está oculto. (Lc.2:32). (2) Dar a conocer el misterio de la predicación del evangelio de Cristo. (Romanos 16:25).

El siguiente texto bíblico es pertinente para hacer una aclaración de suma importancia.

Efesios 1:17…”…para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
18  alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.

La época apostólica, el primer siglo de la era cristiana fue.

      1)     Una época de Señales Apostólicas.
       2)     Una época de Revelación.

Al momento de leer en el nuevo testamento textos bíblicos como el anterior debemos saber que en el momento en el cual se escribió el nuevo testamento era una época de Revelación.
Es decir, el Cannon todavía no se había cerrado, Dios continuaba hablándoles y revelándoles lo que más tarde conoceríamos como lectura Canónica.  (Los 66 libros divinamente inspiraos) La biblia.

Actualmente se menciona mucho la palabra Revelación de manera inadecuada. De forma incorrecta, es mencionada tanto por pastores como por congregaciones locales. Cuando escuchamos un testimonio que más o menos dice lo siguiente: Dios me hablo!
!Dios me revelo!, O cuando leemos un libro de algún ministro usando las mismas palabras: Dios me revelo. . .
   Revelación es todo lo que Dios nos quiso decir y está contenida en los 66 libros que forman la biblia. Los libros divinamente inspirados, que provienen de Él.

Actualmente No existe revelación por parte de Dios. Dios no nos está enseñando nada nuevo. Todo lo que El quiere que sepamos esta ya escrito en la biblia.
El siguiente texto nos debe poner a pensar.

Apocalipsis 22:18…”…Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

El carácter de Dios es contundente. Dios da palabras de un juicio severo al Añadir al mensaje que previamente ha dado.

Así  que cualquier ministro que actualmente este introduciendo novedosas doctrinas con el pretexto de:
Dios me revelo. No quedara impune, el juicio de Dios sobre él será severo…

                                    Conclusiones. . .

1: Retomemos la Sana Doctrina. . .
2: No existen actualmente señales apostólicas. . .
3: No existe actualmente Revelación que provenga de Dios…

Sin embargó debo aclarar que Dios sigue siendo Dios todopoderoso y si en su soberanía esta hacer una maravilla o señal en cualquier momento lo va a hacer.

En lo personal no creo en "los milagros", Creo en el Dios todopoderoso hacedor de señales, prodigios, maravillas y milagros. He sido testigo de innumerables maravillas, pero mi fe está en la palabra, no en las señales. . .

 
Esto amados hermanos, y pastores lo debemos Asimilar. . .

Atte. s.s.s. pastor Juan Navarro.

2 comentarios:

  1. Me parecio un tema bastante interesante, es mas creo que deberia ser el tema central en estos postreros tiempos, felicito y me goszo en pastores asi que aun no has perdido la vision del verdadero evangelio, Dios lo bendiga mucho querido pastor y si desea tal vez contactarse conmigo mi correo electronico es frenezikronosv300@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. SOY MINISTRO DEL SENOR JESUCRISTO,ME GOZO CON ESTA CLASE DE ENSENANZAS.ACABO DE PREDICAR UN TEMA,PRESERVANDO LA UNIDAD DOCTRINAL.COMO HACE FALTA VOLVER AL LIBRO DE LOS HECHOS,GRACIAS HNO.DIOS LO SIGA USANDO.HNO.JUAN SERRANO WEST COVINA CALIFORNIA.PAZ DECRISTO

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios, los tendré en cuenta. Dios te bendiga.