viernes, 21 de octubre de 2011

“Los Pastores Tufoos”

Categoría:Teología Pastoral: 

                          Oficio=Perfil y Deberes del pastor. 

 Escrito por el pastor: Juan Navarro Rodríguez:    (Copyright)    
                                                                                                         


                
El daño que le hacen a la iglesia los pastores “Neófitos”.
                                            Y
El daño que le hacen a la iglesia los pastores "Tufoos"


                                     Base Bíblica:

(1 Carta del apóstol Pablo al pastor Timoteo capitulo 3:1-7) 

                         Requisitos de los pastores:

  Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
2  Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3  no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
4  que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
5  (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
6  “no un neófito”, no sea que “envaneciéndose” caiga en la condenación del diablo.
7  También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

                                         Introducción:

Sería conveniente que cada congregación cristiana al escoger a un pastor para que le pastoree se haga de acuerdo a lo que la palabra de Dios enseña específicamente en las “cartas pastorales”, donde está el manual no solo de lo que un pastor debe hacer y ser como un siervo fiel en cuanto a su vida espiritual y a su madurez. Aquí están los requisitos para que sea un legítimo pastor.



Asimismo cada Asociación Religiosa y Ministerio deberían seguir obedeciendo y sometiéndose a estos requisitos cada vez que proponen a un candidato al puesto de pastor. Dado que algunas Asociaciones religiosas no están obedeciendo a la palabra de Dios, a Dios mismo que fue quien puso estos Requisitos. Todo eso ha venido a ocasionar graves daños a las congregaciones locales que aceptan a un pastor que no cumple con los requisitos bíblicos señalados en la palabra de Dios. También ocasiona daño a las Asociaciones Religiosas a las que pertenecen.

                             Desarrollo y Consideraciones:

Solamente me voy a limitar a exponer el tema ocupándome de este requisito bíblico para aquellos que aspiran al ministerio pastoral.

1: Considerare seriamente este requisito bíblico:

(No un pastor Neófito, no un pastor Tufoo).



2: Su significado etimológico, exegesis bíblica.
3: Las Razones Bíblicas.
4: Las Consecuencias de pasar por alto el requisito divino.
5: Inevitablemente y en consecuencia de la desobediencia manifiesta dará como resultado un “pastor ilegitimo” al que Dios en ningún momento escogió, ni puso de pastor. Fue puesto por el hombre, por su familia, por el mismo, etc.

1: No Un Neófito, es una negativa directa de Dios eso debemos entenderlo es Dios mismo quien le niega a un hermano nuevo el ser pastor de una iglesia.

(Verso: 6  “no un neófito”, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo).

    A)    Cualquier hermano a pesar de su gran carisma, a pesar de su capacidad de convocatoria, aunque lo sigan multitudes bíblicamente no debe ser pastor.

    B)    Si habla muy bonito, si canta muy bonito bíblicamente no debe ser pastor.


    C)    Si lo sigue y apoya toda su familia y forman una iglesia numerosa bíblicamente no debe ser pastor.

    D)   Concluyo esta parte afirmando que no existe ninguna razón para poner a un hermano nuevo de pastor. Bíblicamente debe esperar el tiempo necesario.

Quiero aclararles lo siguiente:

 El proceso de los discípulos de Cristo fue el siguiente:



1: Los llamo para que estuvieran con él. (Mateo 4:18-19).
2: Los enseño, fue su maestro por 3 años y medio. (Desde su bautismo en el Jordán, hasta su resurrección).
3: Finalmente los envió a proclamar el evangelio, y a hacer discípulos. (Marcos 16 y Mateo 28).

Espera tu tiempo hermano. Ten paciencia, no te adelantes al proceso en el que Dios te quiere tener.

Quiero en este inicio de la exposición dar un testimonio de un hermano que no supo tener paciencia, que no quiso aceptar el proceso de Dios sino que se lanzo de evangelista internacional.

Le llamare Andronio. Les comentare que supe de buena fuente que el susodicho hermano al poco tiempo de su conversión inicio a predicar. (Estuvo solo unos meses en una escuela bíblica y se salió, no le gusto)
Salió a predicar a iglesias, luego inicio un programa en la radio.

Apoyado por algunos pastores “carismáticos” hizo sus primeras campañas masivas, luego subió sus videos a Youtube promocionándose como “evangelista Internacional”, se promociona como profeta, y como sanador. Recientemente se puso de pastor, ¡abriendo su propia iglesia!.

Un pastor de la región que es maestro de la palabra al cuestionarle el porqué lo invitaba a predicar a su iglesia dijo: ¡Es que atrae a la gente!  Con su forma carismática y milagrera atrae a la gente creyente que definitivamente no conoce las escrituras.

Este tipo de pastores son bíblica mente Ilegítimos, pese a que tengan popularidad, estén de moda, y sean seguidos por multitudes.


¿Por qué?. . . Razones: Porque rechazo la palabra directamente al no esperar el tiempo necesario, al rechazar el discipulado por el que debió haber pasado. Probablemente Dios nunca lo llamo al oficio pastoral. Y ahora en lo personal lo considero un pastor ilegitimo, y un falso profeta que hace daño a la iglesia del Señor con el falso evangelio que proclama.

2: Continuare con el significado etimológico, y exegesis bíblica del original idioma griego de la palabra “neófito”.

Viene de= neofutos =νεόφυτος, El diccionario enciclopédico VINE dice que es un adjetivo, literalmente significa recién plantado (de neos , nuevo, y fuo , producir), denota a un nuevo converso, neófito (1Ti_3:6), de uno que por su inexperiencia no puede actuar como pastor, ni como supervisor en una iglesia.

Dios le niega el tomar un cargo pastoral a un hermano que tiene poco tiempo de convertido.
Dios no quiere que un hermano recién convertido y que no tiene experiencia sea pastor, ni supervisor de la iglesia.

(Verso: 6  “no un neófito”, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. (Y sigan doctrinas de demonios).

 Ser un creyente neófito es igual a ser nuevo, recién converso al evangelio. La palabra neófito no es ofensiva, sino descriptiva. Describe a alguien que es nuevo.

                                            Ilustración:

Don Roberto Itzaliturry es un reconocido catedrático en la universidad más prestigiosa de América Latina, con doctorados y post-grados tanto en España como en Estados Unidos. El tiene a su hijo Robertito recién ingresado a la escuela primaria. Robertito tiene cualidades pedagógicas que heredo de su padre, es un niño sobresaliente, probablemente llegue a ser un maestro catedrático tan brillante como su papa. Pero en este momento Robertito no puede asumir el oficio de maestro de primaria, menos de una universidad.

Robertito debe esperar años, debe seguir estudiando y con mucho esfuerzo probablemente llegara a ser un catedrático brillante como su papa.
Si algún amigo o familiar de Robertito lo propusieran para que fuera maestro desde luego que seria para un grupo de amigos que preparan sus tareas solamente, pero no para maestro de una escuela o universidad.

Sonaría ridículo, falto de entendimiento y de mesura que alguien lo propusiera para el oficio de maestro en alguna escuela.

Entonces pregunto a hermanos, ancianos de iglesias, y lideres de asociaciones religiosas:
¿Por qué ustedes si permiten que hermanos recién convertidos sean no solo propuestos, sino que corran como candidatos a pastores de iglesia?
No solamente eso, sino que los eligen y ponen al frente de una iglesia como pastores, !ignorando y desobedeciendo la palabra de Dios!

Siendo niños en Cristo estos recién conversos=neófitos necesitan de la leche espiritual no adulterada de la palabra de Dios. 1 de Pedro 2:2…”…desead, como niños recién nacidos, (neófitos) la leche espiritual no adulterada, para que por ella (crezcáis) para salvación,
si es que habéis gustado la benignidad del Señor.



Implícitamente este texto enseña 3 cosas:

1: Un niño en Cristo recién nacido=neófito debe Desear la leche espiritual no adulterada.
2: Su crecimiento normal se va a lograr por la alimentación constante de esa leche no adulterada. (Primero su crecimiento va a ser para su propia salvación).
3: Pero, hay una condicionante al final. “Si es que”, si es que habéis gustado=probado la benignidad del Señor.

Debemos decir no a pastores neófitos.

La definición de Neófito bíblicamente es tener poco tiempo de converso. Y bíblicamente puede ser una presa fácil del demonio y caer en condenación al llenarse de vanidad por sus logros.

En mis 34 años de vida cristiana he conocido infinidad de hermanos que se han lanzado de pastores y por muy diferentes motivos. He sido maestro de diferentes institutos bíblicos y siempre he cuestionado a los estudiantes:

¿Por qué estas estudiando aquí en esta escuela bíblica?

 Las respuestas que me han dado la mayoría han sido.

1: Porque mi papa es pastor, o porque mi tío es pastor. (Tienen un familiar ministro).
2: Porque quiero aprender más de la palabra de Dios, y servir en la iglesia.
3: Porque quiero ascender como pastor y tener una credencial ministerial de más peso.
 (Muchas Asociaciones Religiosas no dan credenciales de ministro licenciado, ni plena ordenación a pastores que nunca han sido graduados en un seminario bíblico, no son candidatos a líderes regionales, ni a maestros de escuela bíblica. Solo reciben  la credencial de ministro iniciado, aunque tenga 50 años de pastor).

4: De la inmensa mayoría de estudiantes en las escuelas bíblicas solo un mínimo porcentaje es de hermanos que han sido llamados por Dios al ministerio pastoral. Esto a los directores y maestros de esas escuelas bíblicas parece no incomodarles ya que ellos lo que quieren es cantidad.

Rendir cuentas y decir este año graduamos a 100, o a 50. Sin importar que solo 1 o 2 tengan las evidencias de que Dios los ha llamado, y los demás están por otros motivos!
6: Además debo incluir en este punto a muchos hermanos que han visto en mega-iglesias, o en “iglesias de prosperidad” mucho$ dineros$$$ y también es una razón de peso el porqué muchos están entrando al ministerio pa$$$$$toral.

Debo aclarar que los seminarios bíblicos internos son para enseñar a los miembros de la iglesia y deben ser de gran bendición para toda congregación que los tiene. Allí es donde deben aprender todos  los hermanos en general, y el seminario bíblico debe ser solo para llamados por Dios al ministerio.
                   3: Las Razones Bíblicas.

Dios es soberano.

Es decir, no debemos reclamarle a Dios sus decisiones El sabe bien porque prohíbe a sus hijos algunas cosas ya como creyentes redimidos. Dios sin embargo si nos ha dicho a través de su palabra razones de peso del porque hermanos recién conversos no deben bíblicamente ser pastores.

Retomemos una vez más el Verso 6: No sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.

Consideremos nuevamente la palabra griega usada aquí para: Envaneciéndose, y veamos su significado que nos dará mas luz del porque de la negativa divina a los pastores neófitos:

Digamos no a los pastores neófitos.
Digamos no a los pastores tufoos.

La palabra griega es: tufoo= τυφόω, y se traduce «infatuados» en 2Ti_3:4 ; Aquí se nos da el perfil de gente mala que sería parte de la iglesia de esta generación y quienes dentro de la iglesia cometen toda clase de perversidades, mas grave cuando entran, se hacen pastores y destruyen las iglesias con sus hechos pecaminosos.

Pecados que Dios quiere evitar que aparezcan en estos hermanos nuevos quienes al lanzarse de pastores no tendrían la capacidad de evitar al ser envueltos por la “vanidad ministerial”.

3. Ademas tufoo (τυφόω,  también significa envolver en humo (de tufos, humo; usado metafóricamente de infatuarse, y envanecerse).

Hay una generación de  pastores tufoo, muchisimos ministros envueltos en el humo de su vanidad, jactándose de tener grandes iglesias.


Aquí voy a dar otro testimonio reciente de un pastor tufoo que conocí hace poco tiempo.

   Este pastor tufoo se acaba de lanzar de pastor sin ninguna preparación doctrinal, sin ninguna experiencia ministerial y sin ningún discipulado eclesial, por parte de su pastor.

   Recuerdo un comentario que le escuche al referirse al pastor de donde salió sin su apoyo y hablando mal de él.
¡En tan poco tiempo yo tengo más gente que él!.
Precisamente esto es lo que significa la palabra:

 Envaneciéndose:

 Caer en pecado de vanidad, llenarse de humo la cabeza, claro ellos no tienen la capacidad de ver ese humo en rededor de su cabeza. No tienen la capacidad de ver su propia vanidad, ni su propio orgullo que los lleva a despreciar a sus pastores, a su enseñanza, y el proceso de discipulado por el que Dios quiere que pasen.

Tienen estos pastores tufoos:

1: Conceptos falsos del ministerio pastoral. Claro al rechazar los requisitos bíblicos se hacen su propia doctrina que más les acomode y les convenga.

2: Son portadores de falsas doctrinas, aun herejías grotescas.
3: Hacen mercadería con el pueblo del Señor.
4: Solo atienden personalmente a gente de dinero$$$, las ovejas pobres las saludan de compromiso, las ven de lejecitos solamente.



5: No tienen ningún respeto por la iglesia al hacer su pretendido  “trabajo pastoral” solamente como ellos lo creen conveniente. La iglesia no puede ni opinar ni decidir en cuanto a doctrina, ni en cuanto a la adoración. Estos pastores Tufoos deciden solamente lo que más les guste y convenga a sus intereses.

Es a Dios mismo a quien desprecian. Hacen las cosas a su manera. Desobedecen la palabra y principios bíblicos revelados en las escrituras. Pero el daño que sufren por su rebeldía no lo llevan solamente ellos por desgracia. Afectan a su familia en la carne y lo más lamentable: Ocasionan grave daño a la iglesia del Señor en donde se presentan como pastores y la gente los sigue.



El contexto exegético nos dice además que se hinchan de orgullo»); 1Ti_6:4 : 2Ti_3:4 : «infatuados» , Esto es lo más peligroso que daña la iglesia del Señor por el carácter que a la postre manifiestan.

4: Las Consecuencias de pasar por alto el requisito divino.

Consecuencias del Desprecio al plan de Dios:
1: Su vanidad los lleva a actos más perversos como los descritos en 2 a Timoteo
                                               3:1-9… 
   Carácter de los hombres en los postreros días:

  También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
2  Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
3  sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
4  traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
5  que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
6  Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.

7  Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
8  Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

9  Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.

   Alguien pudiera decir pastor: Esos textos hablan de gente de afuera de la iglesia, gente que no es salva. Les diré que no es así hermanos.



 Habla de gente que tiene “apariencia de piedad”, significa que ellos se ostentan como creyentes, muchos se presentan como pastores. Pero cuando se ven sus frutos de adulterio les pregunto hermanos y consiervos:


¿Cuándo un pastor, o evangelista esta en adulterio porque no se dan cuenta que es un impostor?



¿Acaso no están viendo el fruto de inmoralidad, acaso eso no les dice nada?

Estos pastores tufoos, vanidosos con la cabeza llena de humo andan adulterando una y otra vez, cometiendo inmoralidades y siguen inamovibles en su pretendido ministerio pastoral. Tontos hermanos que los siguen, tontos y además ignorantes pastores que les creen y los apoyan.


   ¡Estos pastores tufoos al igual que otros pastores piensan que al tener un gran número de seguidores esto es una prueba de aprobación y bendición divina!

Para estos pastores tufoos cuenta más la cantidad y lo que dice la gente, que lo que directamente enseña la apalabra de Dios.

Estos pastores tufoos piensan que por ser pastores de mega-iglesias todo está bien con Dios.

E$to$ pa$tore$ tufoo$ andan enseñando cuanta doctrina herética está de moda con tal de engrosar $u$ ingre$o$  económico$$$.




La más grave consecuencia para esos pastores tufos será:

8  Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
9  Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
Dice claramente la palabra de Dios que:
1: resisten a la verdad. 2 réprobos en cuanto a la fe, 3 no irán más adelante, 4 su insensatez será manifiesta a todos.



5: Inevitablemente y en consecuencia de la desobediencia manifiesta dará como resultado un “pastor ilegitimo” al que Dios en ningún momento escogió, ni puso de pastor.

Los pastores Tufoos son pastores ilegítimos, impostores por el hecho de que rechazaron el modelo de Dios, y hacen siempre en su pretendido ministerio pastoral todo como ellos deciden. Lo que la escritura enseña clara y directamente en doctrina, es rechazado.

 Estos pastores Tufoos: Ponen las siguientes excusas:

Cuando se señala a un falso profeta o apóstol dicen:

No debemos juzgar a nadie.  Ya Dios se encargara del asunto.

! Tomemos lo bueno, y desechemos lo malo! Hablemos solo de amor, ya que la doctrina divide.

No sean legalistas, no sean religiosos.

Con infinidad de excusas y pretextos los pastores tufoos 

rechazan asumir la obligación de un autentico pastor que Dios ha llamado y puesto para que corrija la iglesia, para que mande que no se enseñen doctrinas heréticas, para que ponga pastores que bíblicamente cumplan con todos los requisitos que Dios demanda. Para que milite legítimamente, para que pastoree las ovejas y las defienda de la jauría de lobos de ministros tufoos.

Estos pastores tufoos están llenos de humo, de vanidad, tienen apariencia de piedad pero Dios los conoce y sabe que son lobos que se camuflan con piel de oveja para engañar a los hermanos simples e ignorantes de las escrituras y del verdadero, y autentico poder de Dios.   
    
Huye de los pastores tufoos.

No les tengas temor. Dios nunca los puso en el ministerio 
pastoral.

Atte. Pastor Juan Navarro Rdz.               


 Digamos no a los Pastores Tufoos.

1 comentario:

Agradezco tus comentarios, los tendré en cuenta. Dios te bendiga.