jueves, 8 de julio de 2010

"La Doctrina del Reemplazo"






(Bases Bíblicas: Génesis 12, Josué 1:1-3; salmo 2:8).


INTRODUCCION:

No cabe duda que vivimos tiempos difíciles, teológica y doctrinalmente hablando. Ya que nos ha tocado ser parte de la generación de los últimos tiempos señalados en las escrituras. La característica más fuertemente profetizada para nuestra generación es la apostasía, la cual verdaderamente se ha extendido como un cáncer invadiendo el cuerpo de Cristo, la iglesia.


Diversas y heréticas doctrinas se predican hoy en muchos pulpitos, como si fueran verdad de Dios. Tiempo y espacio se necesitaría para exponerlas a todas y cada una de ellas. Sin embargo, para poder entender el origen de muchas de ellas, es necesario que estudiemos y entendamos lo que se ha venido denominando:

                             “La doctrina del reemplazo”


     Misma que ya está siendo denunciada por ministros ortodoxos y apologetas cristianos comprometidos con la verdad. Ministros que aman realmente a Dios, a Cristo y a las Escrituras.


I.- ¿QUE ES LA “TEOLOGIA DEL REEMPLAZO” O “DOCTRINA DEL REEMPLAZO”?

 El problema:

Explicaremos: Es uno de los abusos más frecuentes que podemos observar, que se da actualmente entre los escritores cristianos, maestros y predicadores de hoy; es su enseñanza o predicación “reemplacista” es decir, no están interpretando de manera correcta el texto bíblico, lo están interpretando de manera incorrecta.

Están violentando todas las reglas hermenéuticas, así como también están haciendo una pésima exegesis de los pasajes bíblicos en los que basan sus postulados.


Ignorando la historia de la revelación divina, “los pactos” que Dios ha hecho con el hombre y sus características principales. Pasando por alto el Tiempo, Lugar, La situación cultural, religiosa y revelación dada en el momento… etc.


b) El Origen:


Esta falsa doctrina no es nueva, sino la misma que enseño Marcion un hereje que vivió del año 280 al año 371 después de Cristo.
Su herejía es conocida como: Marcionismo:
Y son el conjunto de herejías propuestas por Marción.


Marción (280-374a.) Nació en Asia Menor y fue a Roma en el año140 D. C. donde se unió a la Iglesia. Cayó bajo la influencia de los Gnósticos. Sus herejías fueron combatidas por muchos Padres de la Iglesia y en el año 144 fue excomulgado. Estableció entonces su propia Iglesia con una organización y ritos similares a la Iglesia Romana haciéndose su rival.


Según su principal doctrina, el Dios del amor revelado por Jesucristo es muy diferente del Dios de la ley revelado en el Antiguo Testamento. El cristianismo, según él, no es el cumplimiento del judaísmo sino su reemplazo.


 En vez de "la Ley y los Profetas", Marción propuso "El Evangelio y los Apóstoles". Para lograrlo, de todas las Escrituras escogió el Evangelio de Lucas radicalmente editado y diez de las cartas de Pablo. Este canon propuesto por Marción aceleró los esfuerzos de la Iglesia por establecer su propio canon de las Escrituras.

Al rechazar al Dios Creador del A.T. Marción rechazó también la creación. Enseñó que la materia y el cuerpo son cosas malas. Practicaba un ascetismo riguroso y mal fundamentado. Llegó a negar que Jesús tuviese un cuerpo real.
Marción quiso prescindir del Antiguo Testamento so pretexto de que el Nuevo lo habría hecho caduco.


Marción fue un cristiano con recursos. Era naviero y natural de Esmirna, donde trató de conseguir un puesto principal en la Iglesia siendo rechazado, así que decidió crear su propia "iglesia". 
Marción consiguió gran éxito gracias a la simpleza de su doctrina que consideraba que el mundo había sido creado por un "dios vengador y cruel" que sería el "dios" del Antiguo Testamento en contraposición al Dios del Nuevo Testamento que es el Dios del Perdón y de la Redención, lo que se asemeja bastante a la teoría gnóstica. 

En la segunda mitad del siglo II Marción, junto con Prisca y Maximila, dos mujeres poseídas por un frenesí místico que impactaba a las masas, predicó la inminencia de la Parusía, que tendría lugar en Frigia (bien cerca de por donde él andaba, claro). Y convencido del inminente retorno de Cristo predicaba la abstención sexual llegando incluso a condenar el matrimonio.


Además, sólo creía inspirados por Dios los evangelios de Lucas, los Hechos y las cartas de Pablo. Es decir, los textos que seguían una línea más abierta y evangelizadora con su propio mundo, el Asia Menor y que mejor se "adaptaban" a sus teorías. Pero como consideraba que incluso estos textos habían sido "contaminados", él se dedicó a "depurarlos" eliminando todo lo que no le venía bien.


En otro pasaje (Adv. haer. 3,3,4) refiere Ireneo que una vez el obispo Policarpo de Esmirna se encontró con Marción, y, al ser preguntado por éste: "¿Me conoces?," Policarpo respondió: "Sí, reconozco en ti al primogénito de Satanás."


c) ¿Como definen los estudiosos esta pseudo-doctrina?


La Doctrina del remplazo o Teoría del Reemplazo en teología, es también llamada Teología de la Suplantación, o Teoría de la Substitución; es un conjunto de interpretaciones particulares de alegatos del Nuevo Testamento, que ven a la relación de Dios con los cristianos como reemplazando su anterior relación con los judíos (o israelitas) Las expresiones bíblicas de las relaciones de Dios con la gente se conocen como testamentos, así que el elemento contencioso de la Teoría del Reemplazo es la idea de que el Nuevo Testamento de Dios con la Iglesia reemplaza el Testamento mosaico con Israel, en particular la Ley Mosaica.


II. EN QUE CONSISTE LA DOCTRINA DEL REEMPLAZO?


Para entenderlo, analicemos algunos pasajes bíblicos que hoy se enseñan de manera “reemplacista”:


Caso # 1: Abraham el Patriarca:


¡Dios escogió a Abraham y le dio grandes promesas de bendiciones solo por “gracia”!


Génesis 12:1
“Jehová había dicho a Abram: "Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”


Gén 12:2.
“Haré de ti una nación grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás
Bendición”


Gén 12:3.
“Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré; y serán benditas
En ti todas las familias de la tierra”


Las promesas Abrahámicas las podemos reunir así:


1) Dios promete hacer de Abraham una nación grande…




2) Te bendeciré…
3) Engrandeceré tu nombre y serás bendición…
4) Bendeciré a los que te bendigan…
5) A los que te maldigan maldeciré…
6) Serán benditas en ti todas las familias de la tierra…


Contexto: Dios estaba pactando con el hombre que el escogió para ser el patriarca del gran pueblo que él eligió para sí.


Estas referencias bíblicas y su contenido solo tienen una interpretación y ésta se debe ajustar a su contexto original y particular.


Como todo ministro y estudiante serio de Teología sabe, los registros sagrados fueron escritos en diversos géneros: histórico, profético, poético, biográfico, etc.; asimismo existen también diversas figuras literarias dentro de la narrativa bíblica, incluyendo modismos propios de los hebreos; el antropomorfismo es un ejemplo de esto.


El antropomorfismo ocurre cuando el escritor sagrado atribuye a Dios características propias del hombre. Sabemos que Dios es espíritu, no tiene cuerpo; sin embargo la Biblia contiene variedad de textos como:


“…La boca de Jehova lo ha hablado”
“No se ha acortado el brazo de Jehova”
“Los ojos de Jehova están sobre el justo y atentos sus oídos del clamor de ellos”


A lo largo de la Biblia encontramos también: símiles, metáforas, sinécdoques, hipérboles, apóstrofes, personificaciones, eufemismos, paradojas, e incluso, juegos de palabras.


Por lo tanto, a fin de hacer una correcta exegesis bíblica es necesario primeramente la iluminación espiritual que el Espíritu Santo provee, pero también el conocimiento del significado de las palabras en los idiomas originales en que se escribieron y respeto a los diversos géneros y figuras literarias a fin de no violar el verdadero significado del pasaje que se intenta interpretar.


Aquí es importante aclarar que en la labor exegética, el exegeta puede recibir del Espíritu Santo iluminación, para entender lo que ya está escrito, mas no revelación.


Esta es una palabra muy usada y abusada en la actualidad. Son muchos hoy los que reclaman recibir revelación divina, agregando y anticipando la palabra Nueva.


No, señores. Nada hay más falso que la pretendida nueva revelación divina. Dios ya dijo todo lo que El quiso revelarnos a través del canon sagrado. Y todos aquellos que pretenden haberla recibido a través de algún texto o porción bíblica aislada, se trata tan solo de una muy defectuosa labor exegética.


Es por ello que cada porción bíblica ha de interpretarse bajo la correcta regla interpretativa correspondiente al género en el cual fue originalmente escrito.
No se debe alegorizar el escrito literal, ni hacer literal un escrito alegórico!!
No se debe espiritualizar un texto para ver en él cosas que en realidad no tiene.


El pasaje bíblico referido con anterioridad y sus promesas, fueron destinados en forma exclusiva a Abraham porque así Dios lo decidió.
¡Sin embargo hay algunos falsos maestros que han escrito libros en donde dicen que Dios les ha dado todas estas bendiciones que Dios dio a Abraham!!
Uno de ellos es el líder de la secta g 12…


Es común hoy escuchar oraciones a favor de otras personas que más parece hechicería, espiritismo, que una oración sencilla bien encauzada a favor del penitente, donde se les dan a las personas las bendiciones de Abraham y de Josué… (Serás bendición a las naciones, y todo lo que pise la planta de tu pie será tuyo)…


… La gente cristiana y ministros aun no dicen nada, se quedan callados, muchos creen que esa oración, que esas enseñanzas son correctas…


Ahora que se han buscado y enumerado miles de supuestas “promesas” que Dios ha dado para que la gente las “arrebate” solo debe “decretar” y creerlo y ya tiene las bendiciones de los patriarcas!!


No se fundamenta la fe del cristiano en una correcta enseñanza de Dios y su palabra, sino solo se va a las escrituras como si fuera una chequera, y muchos de estos falsos profetas de la modernidad se han atrevido por ejemplo, a declarar que la palabra de Dios es mejor que una financiera y que marcos 10:30 es un tremendo negocio!!


Así la gente vive en desobediencia, en ignorancia de la palabra de Dios y de sus demandas, pero si queriendo disfrutar de “las supuestas promesas de Dios” se refieren principalmente al materialismo, y suplir sus necesidades básicas y aun darles riqueza!!


¡!!Muchos falsos maestros y predicadores dicen: Dios me está levantando, Dios quiere hacer de mí un ministerio internacional!!!
Se la pasan hablando siempre de ellos y de sus éxitos!!


Caso # 2 Josué el conquistador:

Josué 1:3
“Yo os he entregado, tal como lo dije a Moisés,
Todos los lugares que pisen las plantas de vuestros pies”


Josué 1:4-5
“Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el Mar Grande donde se pone el sol, será vuestro territorio”
Nadie podrá hacerte frente en todos los días de tu vida: como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré ni te desampararé”


Resumiendo, las promesas de Dios para Josué fueron:


(1) Yo os he entregado…
(2) Todos los lugares que pisen sus pies…
(3) Nadie podrá hacerte frente en todos los días de tu vida…
(4) Como estuve con Moisés, estaré contigo, no te dejare ni te desamparare…


Contexto: Dios sacó de Egipto a su pueblo y lo llevaba a que tomara posesión de una tierra que le quiso regalar aunque esa tierra estaba ocupada y debían de pelear por ella…Dios les entrega a su pueblo al dar estas palabras a Josué la tierra en donde ellos debían de vivir ya como nación…”…todos los lugares que pisen las plantas
De vuestros pies!! Nadie te va a hacer frente.
Como estuve con Moisés, estaré contigo, no te dejare ni te desamparare…


¡! Estas fueron bendiciones y promesas solo para Josué!! Para él y la gente que lo acompañó…


No quiero decir que Dios no tiene cuidado de nosotros, menos que estamos desamparados sin su apoyo, lo que sí quiero decir es que no podemos tomar estos pasajes bíblicos para apropiárnoslos, y decir Dios me dijo: ¡! Y a continuación poner las bendiciones de los patriarcas, o las de Josué el conquistador a otras personas!!


Esto es incorrecto.


¡! Esos pasajes bíblicos son usados frecuentemente para pedir a Dios que nos de propiedades y que todo lo que pisen nuestros pies es nuestro!! Pues, su palabra lo dice. ¡! Que nadie nos puede hacer frente porque la promesa de Josué es nuestra!!


Nuevamente debemos interpretar bien la Biblia, no es cuestión de decir “Yo si tengo fe de que Dios me va a dar propiedades, me va a engrandecer” “yo no seré ‘cola’ yo soy, cabeza”… “No pediré prestado, a mi me pedirán, y yo prestare”!!
Hay un pastor que dice que Dios lo ha llamado para sacar al pueblo de la mediocridad, para enseñarle a conquistar!!


¡!Desde luego que él se refiere a la prosperidad económica!!.


Muchos están estacionados en la época de la conquista de la tierra prometida y de allí no se quieren mover, pues hay grandes promesas de éxito, fortuna, prosperidad y muchísimas bendiciones materiales.


La verdad es que los han engañado, prometiéndoles bendiciones que no son para ellos. Han malinterpretado las escrituras para abusar de la ignorancia del pueblo, y sacar provecho de su ambición…


Ya que siempre estos falsos maestros están dando bendiciones, proclamando prosperidad, pero a cambio de que la gente les dé a ellos su dinero, o cualquier otra cosa de valor… hay quienes piden como el “evangelisto” que pedía un billete de 20 dólares a cambio él daba uno de a dólar, la diferencia es que el billete que él daba decía él; Estaba ungido, y traería prosperidad al que lo tuviera!!


¿O sea que vendía la unción? ¿Es esto bíblico? ¿Hay alguna indicación o dispensa bíblica para que pongamos precio a la unción? ¿Es la fe un asunto de negocio?


Continuemos. . .


a) Nadie podrá hacerte frente:
Estos falsos maestros y predicadores…


Les dan la falsa promesa a sus oyentes y seguidores de que todo lo que hagan va a ser muy exitoso, que cada negocio que ellos emprendan va a florecer de manera sobrenatural, y que los enemigos que se levanten en su contra serán fácilmente derrotados ya que Dios está con ellos.


Y cuando alguien señala sus errores, y deficiencias ellos los maldicen y se declaran en victoria, rechazando todo lo que no les sea favorable…


Caso # 3 El salmo Mesiánico: Salmo 2:8.


Se les llama así a los salmos que están relacionados proféticamente con Jesus el Mesías. Estos salmos son de relación exclusiva al Señor y no debemos pretender apropiarnos de ninguno de ellos a fin de sustentar supuestas nuevas “revelaciones” o practicas dentro de la iglesia.

Este pasaje citado es uno de tantos que es pésimamente interpretado, como por ejemplo, cuando alguien por inspiración profética le profetiza a otro: El Señor dice que te da las naciones, son tuyas, tómalas… Ese fue el caso del falso apóstol Rony Chávez quien le profetiza a su “achichincle” Carlos Luna: Dios dice que te da las naciones!!


Teólogos ortodoxos están de acuerdo en esta interpretación del salmo mesianico, como por ejemplo, los comentaristas Jamieson, Fausset y Brown dicen al respecto de este pasaje citado:


“Aun cuando los eventos guerreros del reino de David pueden haber sugerido el fondo imaginativo, las escenas pintadas y los temas presentados pueden hallar su aplicación en la historia y el carácter de Jesucristo.


En un estilo sumamente vigoroso y poético, el escritor, en “cuatro estrofas de tres versos cada una”, expone la inveterada y furiosa, así como vana hostilidad de los hombres contra Dios y su ungido; la resolución de Dios de llevar a cabo su propósito; dicho propósito explicado más plenamente por el Hijo, a saber, el establecimiento del reino mediador y la destrucción de los que se le oponen; y la bendición para todos los que reciben a este poderoso y triunfante Rey”


Por su parte el comentario siempre acertado de Biblia Plenitud dice:


“Este es un salmo mesiánico, en el cual se advierte a las gentes y a los reyes de la tierra que sirvan a Dios porque el juicio final está en sus manos. Se aplica a Cristo por lo menos cinco veces en el NT.”


Debemos entender que muchas de las llamadas “promesas” de Dios son en realidad malas interpretaciones de textos bíblicos que se han hecho con dolo en muchos casos apelando a la ambición del oyente para atraerlo y seducirlo…


Existen también prácticas dentro de la iglesia introducidas por este sistema reemplacionista de interpretar las sagradas escrituras, y que se deberían analizar más a fondo; por ejemplo:

Caso # 4 las danzas hebreas como una práctica espiritualizada:



a) Las danzas hebreas formaron parte de la vida nacional del pueblo hebreo.

1. En sus fiestas nacionales
2. En sus fiestas culturales
3. Forman parte de su idiosincrasia


b) No hay indicios en el N.T. de esta práctica dentro de la liturgia eclesial


1. Cristo no las practicó ni recomendó hacerlo
2. Los apóstoles no las practicaban
3. La iglesia primitiva no las practicaban
4. Su práctica se menciona solo en la época temprana de Israel como nación, en el A.T.
5. Los judíos las practican hasta el día de hoy en bodas y fechas festivas.
6. El shofar tan popular hoy era usado en el A.T. solo por el pueblo hebreo para anunciar eventos nacionales.


Concluyendo: No se está demonizando esta práctica, pero si dejando en claro que ésta práctica no es instituida como parte de la liturgia cristiana. 
Esta práctica no debe ser espiritualizada; la única aplicación que se le puede dar hoy es ser representativa de gozo y cada iglesia es libre y soberana de permitirla o no. El problema es que la mayoría de quienes participan de ellas son a veces gente más malvada que el mismo diablo y más mundana que el mismo mundo.


Volvamos a la Palabra de Dios y mantengámonos fieles a su doctrina y fundamento.


La palabra nos advierte a todo maestro y predicador…


1Ti 4:16 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo
Esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen”


2Ti 4:2 “Que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo.
Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”


2Ti 4:3-5 “Pues vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que,
Teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus
Propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las
Fábulas.
Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista,
Cumple tu ministerio.


2Pe 2:1-3 “Hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros
Falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y
Hasta negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos
Destrucción repentina.
Y muchos seguirán su libertinaje, y por causa de ellos, el camino de la
Verdad será blasfemado.
Llevados por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas.
Sobre los tales ya hace tiempo la condenación los amenaza y la perdición
Les espera”


¡! Muchos han reemplazado a Israel por la Iglesia!!



Existen desde quienes rechazan abierta y totalmente a Israel, declarando que Dios ya los desechó a ellos y que ahora la iglesia ocupa su lugar.


Romanos. 11:1-5 “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de
Benjamín.
No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció.
¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra
Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?
Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres,

que no han doblado la rodilla delante de Baal.
Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por
Gracia”
Rom. 11:11-12 “Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna
Manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para
Provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su
defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
Rom. 11:17-24 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo
silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho
participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.

Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.

Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te
perdonará.
Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente
para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si
permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás
cortado.

Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados,
pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y
contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más
éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio
olivo?
Definitivamente no, Dios no ha desechado a Israel, sigue siendo su pueblo elegido, y heredero de las promesas a los patriarcas, y de los pactos.
La iglesia es injertada en Israel y los pactos de Dios. . .

1 comentario:

  1. Muy interesante el estudio sobre la doctrina del Reemplazo. Como podemos interppretar entonces Genesis 1:26 y verso 28 de que fuimos creados a Su imagen y semejanza y que fuimos puestos para sojuzgar la tierrra? y que relación tiene la doctrina del remplazo y dominionismo?

    He estado leyendo bastante del escatólogo Dr. Antonio Bolainez que enseã lo mismo que usted habla en este estudio.



    Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios, los tendré en cuenta. Dios te bendiga.