lunes, 1 de noviembre de 2010

El Dinero De La Iglesia. . .


                  Reflexión por el pastor: Juan Navarro Rodríguez.
                                          Introducción: 
¿Cómo debemos manejar el dinero de la iglesia?
¿A quién se lo debemos dar?
¿Qué causas debemos apoyar?



Desde luego que como pastor cristiano conozco las escrituras y sé que las ofrendas que se dan en las congregaciones son para bendecir a “los santos”entre otras cosas. Que un porcentaje de las ofrendas se debe destinar a las viudas y desamparados.

1Ti 5:8…”…porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
1Ti 5:9 Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido…
Este es un “principio bíblico” en cada iglesia cristiana tenemos un compromiso de parte de Dios de ser luz de nuestra congregación, no candil de la calle.



Debemos atender a la gente que Dios nos ha dado para pastorear. Siempre tenemos dentro de la iglesia a Hermanas viudas y también a hermanas divorciadas, o que nunca se han casado. Y ellas tienen una gran necesidad económica para sus necesidades más básicas.
Dios me da la bendición de tener en nuestra pequeña congregación a 2 viudas, y a 5 hermanas entre divorciadas y otras que sus esposos están ya sin poder trabajar por su edad. Ellas en sus hogares necesitan para sus gastos básicos de alimentos, vestido y los pagos básicos de un hogar, agua, luz, etc…
También tienen hijos que están estudiando y necesitan dinero para pagar su trasporte a la escuela, uniformes, útiles escolares, matriculas los que están ya en preparatoria y tienen que pagar cada semestre. En fin hay mucha necesidad económica entre nuestra misma gente que forma nuestras congregaciones. Creo que existen muchas congregaciones así.
He visitado algunos hogares y he encontrado que algunas de sus casas tienen un techo de cartón, y que sufre por la lluvia, granizadas etc.
Como pastor y cristiano se que debo primero bíblicamente suplir las necesidades de mi familia, luego las necesidades de los miembros de la iglesia empezando por las viudas desde luego. Hay una escalera de prioridades que la palabra de Dios nos muestra.
Recientemente llego una hna. Que provenía de otra congregación. Ella había estado en un “ministerio de misericordia” así le llamaban ellos. Consistía en ir varios días de la semana a los hospitales de la ciudad a dar alimentos a familiares de los internos. Esos alimentos eran donados y cocinados por un grupo de hnos.
Ella quería hacer lo mismo en nuestra iglesia. Yo le dije- Hna. Hay un principio bíblico al que nos debemos apegar. Dígame como esta su economía? ¿Tiene suficiente su familia, sus hijos?
Luego veamos a las viudas de nuestra congregación, y finalmente vayamos a hospitales si es necesario…
ESE ES EL ORDEN… No debemos usar de manera equivocada el dinero de la iglesia, ni de los hermanos que con amor dan.
Un testimonio aquí: Hay una congregación en esta ciudad donde el pastor va a la prisión y les llevan alimentos a los presos. Uno de los principales que iniciaron esta obra de amor en la prisión quien se salió me lo comento.
En el servicio dentro de la congregación el pastor pedía para darle a los presos; la gente en la iglesia daba dinero, especie, y una esposa de un futbolista famoso del futbol mexicano que estaba allí dio una buena aportación en “cheque” y otros dieron buenas cantidades de dinero y…
A la hora de contabilizar el dinero el cheque y otros billetes de alta denominación… ¡!! Desaparecieron!!!
Hay gente dentro de la misma iglesia que comete el grave pecado de “robar” el dinero que se destina para un acto de “misericordia”.
Cuando leí esta noticia a continuación decidí hacer este pequeño artículo.
Iglesia Metodista Unida contribuirá con 28 millones de dólares para luchar contra el SIDA
Kemper, quien encabeza el Consejo Metodista Unida de Ministerios Globales, habló en nombre del comité ejecutivo de la iniciativa de Salud Mundial de la “United Methodist”, en la cual se pretende desaparecer la malaria recaudando fondos y evitar más muertes por malaria en África en 2015.
Estados Unidos | Miércoles 6 de Octubre, 2010 | Por Nínro Ruíz Peña |
En un espíritu de esperanza y asociación, Thomas Kemper, ha anunciado que la Iglesia Metodista Unida, contribuirá hasta 28 millones de dólares para el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
Kemper, quien encabeza el Consejo Metodista Unida de Ministerios Globales, habló en nombre del comité ejecutivo de la iniciativa de Salud Mundial de la “United Methodist”, en la cual se pretende desaparecer la malaria recaudando fondos y evitar más muertes por malaria en África en 2015.
El anuncio, se realizó en una ceremonia ayer en la “Tercera Conferencia de Reposición Voluntaria”, del Fondo Mundial, presidido por el Secretario General Ban Ki-moon, subrayando la urgencia de combatir la malaria. Ki-moon, señaló que durante su discurso, cerca de 62 vidas se perderían si una enfermedad no se previene o es tratable.
Ki-moon, agradeció a los donantes por hacer una inversión que no sólo salva vidas sino que también ayudará a “volver a escribir el primer capítulo de nuestro siglo.” Más de 40 donantes públicos y privados hicieron promesas de tres años en colaboración con el Fondo Mundial.
La Iglesia Metodista Unida, es la primera organización basada en la fe para trabajar en colaboración con el Fondo Mundial. Kemper, señaló que la Iglesia, ha confiado en redes en zonas remotas del mundo, más allá del alcance de los sistemas de salud tradicionales.
“Nuestro compromiso financiero es una afirmación de los esfuerzos de las organizaciones basadas en la fe en la lucha contra la malaria, la tuberculosis y el VIH / SIDA”, dijo. Kemper.
28 millones de dólares son más de 336 millones de pesos de la iglesia que se van a gastar en combatir “el sida” entre otras enfermedades.
Te pregunto hno. Te pregunto pastor.
¿En qué consiste la misión de la Iglesia? ¿Cuál es nuestra razón de ser?
Obviamente no ignoro nuestra obligación “social”, pero,
HAY PRIORIDADES
Las congregaciones hoy tienen. Centros de rehabilitación de adicciones, hospitales, centros educativos no solo teológicos, sino seculares. Donde se invierten millones de dólares, y muchísimo tiempo…
REITERO QUE como ministros y como iglesia tenemos prioridades, es decir, primero se debe de hacer el trabajo dentro de casa, solucionar nuestras propias necesidades internas y luego al final salir a hacer el “trabajo social” al mundo. (aclaro. Eso lo social no es evangelizar)
Por otro lado CONSIDEREMOS QUE… si el SIDA es UN JUICIO DE DIOS, un pago, una retribución como lo menciona el apóstol Pablo en los primeros capítulos a los romanos.
¿Acaso la iglesia debe indemnizar a los homosexuales, y lesbianas que Dios condena y abomina?
Sé que esta afirmación esta fuerte, no la hago con el afán de ofender, sino de mostrar lo serio que es. Destinar el dinero de la iglesia para combatir el sida.
Si Dios destruyo a Sodoma y a Gomorra precisamente por ser gente perversa e inmoral, depravada, y si Dios sigue castigando hoy con SIDA y otras enfermedades venéreas como consecuencia de la vida en rebeldía a un Dios que ha revelado una moral bíblica. “La santidad”.
¿No estaremos cometiendo un gravísimo pecado al destinar un dinero que debe ser para EVANGELISMO, sostenimiento ministerial, apoyo a viudas, enfermos y necesitados DENTRO DE NUESTRAS MISMAS IGLESIAS?
Porque si no lo hacemos de esta manera seremos:
“CANDIL DE LA CALLE”, Y OSCURIDAD EN NUESTRA CASA.
1Ti 5:8…”…porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
Como ministro les pido que recapaciten estos ministerios que están donando 28 millones de dólares para combatir el SIDA y otras enfermedades, hermanos conozco muchos ministerios e iglesias en mi región y sé que hay grandes necesidades económicas, les puedo ayudar para que ellos reciban bendición.
Otro testimonio más: Por 7 años estuve predicando en varias estaciones radiales en La Comarca Lagunera y un patrocinador me pago en dichas estaciones radiales, además periódicamente me pedía llevar despensas a pastores y ofrendas que generosamente el daba.
Estuve por 3 años llevando a las aéreas rurales donde hay gran necesidad económica tanto. Despensas, ropa, ofrendas en efectivo a pastores que viven en pequeñas comunidades rurales.
Dios me dio esta bendición y hace ya un año que no se ha podido continuar este trabajo de “misericordia” porque faltan hermanos y ministerios que se involucren.
Les invito a participar. . .
Hagamos bien nuestro trabajo de misericordia, bendigamos a nuestros hermanos que menos tienen, apoyemos nuestras congregaciones y ministerios…
Y finalmente hagamos algo por este mundo que perece, pero recuerda, el mundo necesita a Cristo, lo más valioso que les podemos dar no es nuestro dinero, sino el evangelio.
Oremos y rogamos a Dios por la gente dentro de nuestras congregaciones para que lleguen recursos para suplir sus necesidades más básicas. 



DIOS LES BENDIGA: SHALOM…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios, los tendré en cuenta. Dios te bendiga.