martes, 16 de noviembre de 2010

“SECTAS CRISTIANAS”

                                 


                                                    Breve semblanza del autor:


Inicie mí vida ministerial en 1982, tenía 4 años de convertido a Cristo.
La Iglesia Cristiana donde me convertí recuerdo que tenía mucho de pentecostal. Ya que en las reuniones había dones en operación, como la predicación, la ministracion en la alabanza, don de lenguas, profecía, interpretación de lenguas.
Solo tenía 16 años y mediante el don de profecía pública, en la iglesia se anuncio que yo sería un predicador, justo el día que me bautice.


Cito este breve testimonio por lo que voy a escribir a continuación y entiendas que no soy un ministro “neófito”, también Dios me concedió ser graduado en un seminario teológico, en su momento también maestro en un seminario bíblico, además de otros cursos bíblicos que he tomado a nivel más alto.
Siendo un joven de 22 años inicie mi primera experiencia como pastor. Dios me concedió más tarde ser fundador de una iglesia, pastorear en otras, y colaborar con otros ministros y ministerios.


                                   INTRODUCCIÓN:


¿Qué es una secta?
¿Cuáles son sus características?
¿Sabe usted como se identifica a una secta?
¿Conoce usted el daño que ocasionan las sectas?
                                       Definición:
Una secta es un grupo religioso que se forma alrededor de un “líder carismático” y obedece ciegamente las órdenes de su líder, por encima de la razón, su familia, y su propia persona.


Además una de sus características fundamentales es.
Se ha apartado de la fe bíblica, de la ortodoxia cristiana y en su lugar se encuentra la enseñanza del “iluminado líder” quien es el rector de la doctrina.


Definiciones de Secta tomadas del libro Sectas Destructivas del Dr. Jorge Ederly.


                                i.  definición lingüística:


De acuerdo con una definición estrictamente lingüística, la palabra secta (del latín secta) quiere decir “Doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos.  Particularmente la doctrina y el conjunto de sus adeptos” (Moliner, 1988: 1121).




                             ii.  definición histórico-lingüística:

Secta: “Doctrina religiosa (y sus adeptos), que se aparta de la tradicional u oficial”. (Moliner, 1988: 1121).

                                   iii. definición teológica:

El doctor en Religiones Comparadas, W. Martín propuso la siguiente acepción teológica de la palabra secta. “Una secta es un grupo de personas polarizadas alrededor de la interpretación particular que alguien hace de la Biblia, que incurre en grandes desviaciones con respecto a las doctrinas primordiales de la fe cristiana...” (McDowell, 1988:11).

                                   iv.   definición socio-jurídica:
El investigador español José Rodríguez, quien ha sido asesor sobre el tema de las sectas para diversas comisiones de gobiernos europeos, ha definido así el concepto, retomando el término secta destructiva que acuñó el psicólogo social hispano Álvaro Rodríguez:

“Una Secta Destructiva (SD) será todo aquel grupo que en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien:

·      “La destrucción (desestructuración) de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente.
·      “El que, por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo.
·      “Y, por último, el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, o conculcar, derechos jurídicos inalienables en un estado de derecho” (Rodríguez, 1989:31).
                                  v.  definiciones de la psicología social:

Michael Langone, doctor en Psicología Clínica y editor de una de las más prestigiadas revistas científicas que estudian el fenómeno de las sectas, define así el concepto que analizamos:

“Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general” (Langone, 1988:1).


                           vii.   definiciones de la ciencia médica:
El Dr. Robert Lifton, eminente psiquiatra y sociólogo, definió en su obra La reforma del pensamiento y la psicología del totalitarismo ocho criterios para detectar los legendarios lavados de cerebro que inmortalizaron algunos filmes de guerra. Su investigación inicial se basa en las técnicas utilizadas sobre los presos políticos durante el régimen dictatorial de Mao, en China, para convertirlos bajo coerción a la ideología comunista (Lifton, 1989).

Actualmente, muchos médicos, psicólogos clínicos y sociólogos, toman estos criterios como referencia para identificar si un grupo religioso o de otra índole, instrumenta medidas coercitivas para manipular la conducta de sus adeptos a través de una estrategia graduada de “reforma de pensamiento”.

 La utilización de estas técnicas de coerción psicológica constituye para muchos especialistas, hoy en día, el criterio clave para llamar secta a una determinada agrupación. Secta, esto es, desde la perspectiva de la sociología médica.


                                 “SECTAS CRISTIANAS”


Cuando estudie en el seminario bíblico recuerdo que había una materia llamada. Sectas. Y allí conocimos a Las sectas que más abundan en México como.


Los Testigos de Jehová, Los Mormones, La Luz del Mundo, y otras más…
Ciertamente cada día surgen nuevas sectas ocasionando daño en la gente.


Como olvidar a un Jim Jones en Guayana en 1979 llevo al suicidio masivo a casi 1000 personas, a David Koresh en Texas también llevo a la muerte a sus seguidores fanáticos, en el asalto al Rancho en Waco, Texas.
El abuso sexual de jovencitas, la poligamia de esos líderes, Además de su autoritarismo y mentiras religiosas. . . Puede usted leerlo en la red, hay mucho material al respecto.


Después de algunos años de investigación y al ver que no existe una declaración clara de las nuevas sectas cristianas, y por el daño que están ocasionando en el mundo cristiano, me veo en la apremiante necesidad de presentar la presente denuncia.


Por lo que me limitare solo a aquellas sectas cristianas que están ocasionando más daño al cristianismo, dichas sectas hoy no han sido DISCERNIDAS por la mayoría de ministros y ovejas, ruego a Dios misericordia por esas ovejas que están atrapadas en esos rediles del diablo, que Dios les permita abrir sus ojos y renunciar a esos errores diabólicos en los que han caído, y abandonar a esos falsos ministros, apóstoles de Satanás que se han camuflado para engañar, matar y destruir.


No existe ningún resentimiento personal hacia esas sectas, ni hacia sus líderes, solo hay en mi corazón un dolor muy grande al ver sufrir tantos abusos a las ovejas del Señor, y más de una ocasión he derramado mis lagrimas al enterarme de que manera son victimadas las ovejas del Señor por parte de esos lobos que se han disfrazado muy bien de ovejas. . .


1- El Movimiento de Fe:
Nacido en Estados Unidos Americanos.
Información del libro: Book: Cristianismo en crisis de Hann hannegraft)
Sus orígenes Eseek Kenyon ministro de finales del siglo 18 es el verdadero padre del movimiento.


Actualmente los promotores del canal enlace de tv son de ese movimiento.


Kenneth Copeland, Kenneth Hagin, T.L. Osborn, William Branham, Benny Hinn, A.A. Allen, Robert Tilton y Marilyn Hickey, Frederick K. C. Price, John Avanzini, Paul Yonggi Cho (David Cho), Charles Capps, Jerry Savelle, Morris Cerullo, Paul Crouch y su esposa. Jan, son los fundadores de Trinity Broadcasting Network (TBN), que hoy tiene un valor estimado en más de quinientos millones de dólares.


                     Evidencias de su heterodoxia:


Algunas de sus enseñanzas heréticas son:


La confesión y el pensamiento positivo, la visualización, los decretos, promueven falsos milagros y prodigios mentirosos, las caídas en masa de la gente, la mal llamada teología de la prosperidad con sus pactos económicos, siembra 100 por 1.


2: La Iglesia Emergente:
                                                        Principales promotores.


Rob Kristen Bell (matrimonio) Bryan Mc Laren, Tony Campolo.


 (Lea el libro. Verdad en Guerra de John MacArthur para mayor información)


Algunos de sus sus postulados heréticos:
Están promoviendo pragmatismo, y utilitarismo. . . Su bandera es el Postmodernismo: una filosofía religiosa que niega las verdades absolutas. Aun las bíblicas… Mezclan la doctrina con la cultura.


3: Movimiento De Restauración Apostólica y Profética:


                                                        Principales líderes heréticos:


Rony Chaves, Guillermo Maldonado, Peter Wagner, Bernardo Stamateas y muchísimos más…
Sus postulados heréticos.


Con sus redes apostólicas falsas, sus escuelas de profetas y apóstoles, sus nuevas revelaciones, y su falsa guerra espiritual…
Renovación: Hacer nuevamente algo que ya no está en buenas condiciones. Dios puso un fundamento solamente, y toda la doctrina y revelación de estos nuevos auto-proclamados apóstoles y profetas es:
Herejía, y doctrina que proviene de los demonios y no de Dios. . .


4: El G 12.


                                                          Principales líderes:


Cesar y Claudia Castellanos de Colombia.


Algunas de sus enseñanzas heréticas más sobresalientes:


El gobierno de los 12 que es un método piramidal de autocracia.
Presentado como un método de iglecrecimiento, sus nuevas revelaciones, y sus doctrinas heréticas han engañado a miles de almas, con sus encuentros esotéricos cargados de control mental, espiritismo, hechicería.
 
Te recomiendo leer 2 libros para que no caigas en esas sectas satánicas Cesar y Claudia Castellanos siervos de Dios, o profetas falsos del teólogo: Hiram Almirudis y Desenmascarando al g 12 de la pastora Elva Toledo,
 Pueden oír en la internet miles de testimonios del daño causado por esa secta del demonio. . . (Oír el testimonio de Ámbar Díaz)


5: El Nuevo Pensamiento de Pablo:
Nota: Aunque no se puede considerar secta, creo que es el inicio de lo que puede llega a ser una secta nociva y destructiva para la verdadera fe del cristianismo.


Mas bien podíamos definir a este teólogo como un teólogo liberal. . .


Líder principal. Teólogo Ingles de la iglesia Anglicana. Nicholas Thomas Wright.


Es un teólogo liberal ecuménico que pretende volver a unir a la iglesia evangélica con el catolicismo. . .


De manera que todos estos movimientos “Cristianos” que se han introducido en las iglesias históricas, reformadas y mayormente pentecostales, de una y de otra manera Satanás está destruyendo la iglesia, y la iglesia y ministerio no se han dado cuenta que “EL CABALLO DE TROYA” ya está adentro y salen los guerreros para tomar la ciudad…


Así muchísimas iglesias y ministros han sido y están siendo conquistadas por esas “sectas cristianas” que han entrado sin pedir permiso, y que los pastores no han identificado su procedencia herética, y diabólica.
A continuación te describo más:


EVIDENCIAS DE HETERODOXIA ENTRE LAS IGLESIAS Y MINISTROS.


Muchas, o solo algunas son practicadas por los grupos heréticos que he mencionado, como también son parte del arsenal de pastores, evangelistas, y pseudo apóstoles y profetas modernos.


Lo más peligroso es que también son práctica común entre iglesias cristianas, que no han tenido discernimiento para rechazarlo por el daño que les va a ocasionar, y otras ya lo están sufriendo.


1- La Lluvia Temprana y Tardía. (supuesto avivamiento)
2- La Restauración del Tabernáculo de David. (en la alabanza)
3- El Avivamiento de la Risa.(risa incontrolable, borrachera, y zoofilia)
4- Los Estigmas entre hermanos, y predicadores.(que llueve oro, sale aceite de sus manos, etc)
5- La sanidad Interior. (regresiones, liberación, main control, sicología, etc)
6- Maldiciones Generacionales. (quiebra de maldiciones, fetichismo)
7- La Falsa Unción.(con señales y prodigios mentirosos)
8- Nuevas Revelaciones. (doctrinas de demonios, como los profetas que se disputan ser quienes profetizaran   el terremoto en Chile)
9- Falso Evangelio de la Prosperidad. (pactos económicos, mercadería)
10- Iglesia Profética. (manto profético)
11- Lenguas Falsas, sueños y visiones, falsas revelaciones.
12- Posesión de Demonios a creyentes.
13- Atar y Desatar espíritus, maldiciones. (maldecir a creyentes, maldecir a las enfermedades)
14- Demonios Territoriales.
15- Evangelio de la Autoestima. (soy un campeón, amate a ti mismo)
16- La unción y Trasmisión de la Unción.(cuesta 100 dólares, o activar dones y ministerios)
17- Descansar en el Espíritu. (éxtasis, caídas en masa como evidencia de poder)
18- Borrachera Espiritual. (vino nuevo)
19- Puntos de Contacto. (activando la voz de Dios)
20- El Reino Ahora.(dominionismo)


No cabe duda que vivimos en los últimos tiempos de la era Cristiana, y Satanás se ha lanzado con toda su furia para destruir la hermosura de la novia del cordero, la iglesia.


Habiendo fracasado en sus intentos en la iglesia primitiva, entre mas persecución, mas se consagraron a Dios y dieron su vida por Cristo, ahora Satanás ha cambiado la estrategia y camuflado la doctrina, pero con éxito.


Todo ministro que no muestre INTERES debido a la DOCTRINA y que enseñe cualquier cosa a la iglesia es culpable delante de Dios.


Debemos leer las cartas pastorales ya que allí claramente Dios nos hace responsables por la iglesia, y nos amonesta a cumplir con nuestro ministerio.


1Ti 1:3…”…Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina.
Esto sigue vigente, como pastores debemos vigilar que no se enseñe otra doctrina en la iglesia.


1Ti 3:14…”…Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es.
La iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.


La iglesia debe ser una fortaleza, un bastión en contra de las huestes del enemigo, solo lo es cuando es una Columna, y un Baluarte DE LA VERDAD.


Cuando le da peso a la doctrina y la defiende, y cuando rechaza toda herejía, y viento herético. . . Cuando se fundamenta y conoce su fe.


1Ti 4:1…”…Predicción de la apostasía.


Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.
1Ti 4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia.


Muchos ministros y congregaciones hoy han APOSTATADO DE LA FE, y lo más grave ahora enseñan DOCTRINAS DE DEMONIOS.


1Ti 4:16…”…Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.


Un ministro legitimo, como una iglesia legítima tienen cuidado de 2 cosas.


1- De la Doctrina. (lo que se enseña en la iglesia)


2- De sí mismo. (su conducta, su testimonio en santidad)


1Ti 5:21…”…Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.


1Ti 6:3…”…Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
1Ti 6:4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras.
1Ti 6:9…”…Porque los que quieren $$enriquecerse$$ caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
1Ti 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
                                     La buena batalla de la fe:


1Ti 6:11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo.


2Ti 2:15…”…Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.


2Ti 3:1…”…Carácter de los hombres en los postreros días-
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.


2Ti 3:10…”…Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,
11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.


2Ti 3:14…”…Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
2Ti 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
2Ti 4:1…”…Predica la palabra. (No lo que tu quieras, no lo mas novedoso, o lo que vende)


Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
2Ti 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.


2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,


2Ti 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
2Ti 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.


Tito 1:5…”…Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente.


Definitivamente las evidencias son abrumadoras, Dios nos ha ordenado a nosotros los pastores corregir lo deficiente en la iglesia, es un trabajo que muchos ministros evaden.


No es algo opcional, si nos gusta, o si lo queremos hacer.


Como ministros Pablo le dice a Timoteo. Te pongo cara a cara con Dios, para que hagas lo siguiente. Y vienen los textos que he citado.


Cuantos pastores y ministerios hoy creen que pueden ELEGIR la clase de pastores que van a ser, o la enseñanza que van a enseñar.


Los he oído decir. Yo soy un pastor de prosperidad.


Bíblicamente NO PODEMOS ELEGIR, es Dios mismo, el Espíritu Santo quien nos empuja a predicar el evangelio, a exponer las escrituras, a enseñar a la iglesia las Doctrinas Fundamentales del Cristianismo.
Quien omite esa responsabilidad está jugando a ser pastor, o ministro, y el juicio de Dios caerá sobre él quien quiera que sea.


Ministros, no tenemos opciones, no podemos elegir, es Dios quien nos salvo, y eligió con propósitos REVELADOS, es decir, ya está escrito lo que Dios espera de nosotros, la clase de ministros que debemos de ser, nuestro carácter, la moral que Dios nos impone, la doctrina que debemos presentar.
Todo está en la palabra de Dios y de manera particular en las cartas pastorales.


Debemos analizarlas periódicamente y mirarnos como en un espejo para ver con honestidad si estamos haciendo lo que Dios nos demanda.


Es cierto que al pertenecer a una Asociación Religiosa, o formar parte de un ministerio tenemos responsabilidades ministeriales con ellos, pero no evadamos nuestra responsabilidad MAYOR que tenemos con quien nos salvo y llamo al ministerio, Dios.


Oro a Dios para que abra los ojos y el entendimiento de pastores, evangelistas, maestros de seminarios, y de iglesias para que se aparten de la mentira, de las herejías, y hagamos un regreso a la doctrina cristiana, y la enfaticemos, la conozcamos, y la enseñemos en nuestras congregaciones…


Que no vivamos el cristianismo de acuerdo a nuestras emociones, ya que somos volubles. Y Dios nos demanda un CULTO RACIONAL. Ro. 12:1… Una adoración racional, en espíritu y verdad, no una alabanza sensual…


   La mayoría de esos lideres de las nuevas "sectas cristianas" se han levantado como los grandes maestros que hacen la doctrina, su propia doctrina que han puesto por encima de las mismas escrituras.


   Ahora han surgido con sus nuevas revelaciones, que chocan estrepitosamente con la doctrina bíblica que nos ha sido predicada por 2,000 años. . .


   Todas esas doctrinas novedosas y métodos "eclesiales" tienen solo menos de 25 años dentro de las iglesias cristianas, recordemos las palabras de Tertuliano: En la Fe Cristiana, Todo lo Nuevo No es Verdad, y Toda Verdad No es Nueva.


   Son una evidencia clara de lo que la biblia nos enseña en efesios Efe 4:14:


 Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.


Los nuevos Vientos de Doctrinas Heréticas que soplan para destruir las congregaciones, y los ministerios.


C O N T I N U A R A . . . PASTOR. JUAN NAVARRO RDZ.

7 comentarios:

  1. Buenos dias Pastor escuche en internet el testimonio de un joven exsatanista y de la apostasia y me impacto bastante, quisiera preguntarle esa inquietud acerca de yo me he congregado por mas de 2 años en una
    iglesia llamada Centro Familiar de Adoracion de las Asambleas de Dios aca en Floridablanca Colombia, y he tenido dudas con repecto al lugar donde estoy ya q alla hacen congresos apostolicos y profeticos, hablan mucho de prosperidad hacen encuentros para bautizar cobran en muchos eventos y hacen pactos profeticos, pues yo pense q eso era normal y q estaba bien, y hasta dije una promesa q no me iba a salir de alla a Dios pensando q era una sana doctrina pues no lo se y no he vuelto, un amigo me dice q asista al Movimiento Misionero Mundial y queria pedirle un consejo si debo congregarme alla en el MMM o si debo volver a donde estaba antes al CFA q es una iglesia fundada por el "apostol" Jose Satirio dos santos de brasil

    agradezco su respuesta

    Dios le Bendiga y siga defendiendo la Sana Doctrina

    ResponderEliminar
  2. Por la informacion que nos da debe de inmedito salir de ese grupo sectario que nada tiene de cristiano.

    ResponderEliminar
  3. gracias hermano ya me aparte de alla

    ResponderEliminar
  4. hermano en cristo quiero saber que opina usted de la alianza cristiana misionera yo me congregaba hay hasta que ingreso la teología de la prosperidad y una liberalidad muy grande con respecto a la palabra de dios espero su respuesta yo soy de santa rosa la pampa me llamo Santiago lopez necesito tu respuesta siervo de dios
    mi correo electrónico es santiagorodolfoceferinolopez@yahoo.com.ar dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  5. Dios le bendiga hno. Santiago:

    No puedo "descalificar" a ninguna Asociación Religiosa como la que menciona entre muchas otras que hay en el mundo,

    solo me limito a afirmar que aun en mi país muchas Asociaciones Religiosas han dado entrada a la Apostasía, a los falsos maestros con sus doctrinas demoníacas como el falso evangelio de la prosperidad, el G-12, la pretendida nueva reforma apostólica y profética, la iglesia emergente y nuevas interpretaciones de la teología Paulina.

    Cuando estas Asociaciones Religiosas como tales enseñan doctrinas heréticas de esos falsos maestros; nosotros como siervos de Dios debemos salir de ellas llámense como se llamen.

    En estos casos si hay que salir de esas congregaciones y ministerios.

    Dios le siga sosteniendo firme en la fe una vez dada a los santos, ahalom !!!


    Mi mail es: mibuenpastorjesus@hotmail.com

    A sus ordenes en Cristo.... MARANATHA...

    ResponderEliminar
  6. hola Pastor podria brindarme algun asesoramiento u opinion personal acerca de la "iglesia del puente" en quilmes, argentina, pastoreada por el pastor pedro ibarra, si tiene algun conocimiento de ella y de su doctrina? ya que he sido invitada a una "convencion" y tengo serias dudas de asistir!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Dios le bendiga Hna Soledad no conozco ni tengo noticias de la congregación ni del ministerio que comenta, Dios le ilumine y guíe, bendiciones...

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios, los tendré en cuenta. Dios te bendiga.